Respuestas
Respuesta:
Explicación:
¿Cuáles son las circunvoluciones del cerebro?
Se conocen como circunvoluciones cerebrales o giros (del latín: gyrus, pl. gyri, y este a su vez del griego: gýros, «anillo» o «círculo») a las elevaciones tortuosas (convoluciones) de la superficie de la corteza cerebral y separadas por las cisuras o surcos.
El cerebro tiene una apariencia única que consiste en muchos pliegues con giros, surcos o hendiduras. Un pliegue cerebral se conoce como circunvolución, mientras que una depresión se denomina surco o fisura.
La corteza cerebral contiene numerosas circunvoluciones que están rodeadas por uno o más surcos. Las circunvoluciones y surcos le dan al cerebro su aspecto arrugado. La corteza cerebral es el área más desarrollada del cerebro y es responsable de las funciones cerebrales superiores, como el pensamiento, la planificación y la toma de decisiones.Función de las circunvoluciones y los surcos
Las circunvoluciones y los surcos cerebrales cumplen dos funciones muy importantes, estos pliegues ayudan a aumentar la superficie de la corteza cerebral. Esto permite que se acumulen más neuronas en la corteza y por tanto aumenta la capacidad del cerebro para procesar información.
Los giros y surcos también forman divisiones cerebrales creando límites entre los lóbulos del cerebro y dividiendo el cerebro en dos hemisferios. A su vez, la corteza cerebral está dividida en cuatro lóbulos. Los lóbulos frontales se encuentran en la región más delantera de la corteza cerebral. Los lóbulos parietales y los lóbulos temporales se encuentran detrás de los lóbulos frontales, con los lóbulos parietales situados por encima de los lóbulos temporales. Finalmente los lóbulos occipitales se sitúan en la región posterior de la corteza cerebral. Cada uno de estos lóbulos cerebrales es responsable de varias funciones importantes. Los lóbulos frontales son vitales para el control, el pensamiento y el razonamiento motores. Los lóbulos parietales procesan información sensorial, mientras que los lóbulos occipitales son los centros principales para el procesamiento visual. Los lóbulos temporales son importantes para la producción del lenguaje y del habla, así como para el procesamiento de la memoria y la emoción.