Respuestas
Respuesta:
Es lógico que después de la caída de la Unión Soviética en 1991, la noción de segundo mundo perdiera su sentido, ya que los países tal y como eran incluidos en esta categoría no existen más. Los conceptos de primer y tercer mundo, no obstante, se siguieron utilizando en un sentido diferente al original, pero basados en la propuesta de Sauvy.
El uso actual de estas nociones es mucho más indefinido; no se puede decir de forma exhaustiva cuáles son los países que pertenecen a una y otra categoría. Como las categorías de primer y tercer mundo son mucho más laxas, el uso de estas expresiones se volvió inexacto.
Actualmente nos referimos a primer mundo para designar a los países con un mayor desarrollo económico. Muchos de estos países también formaron parte de la definición original del primer mundo, mas no son exacta ni necesariamente los mismos.
Por otro lado, cuando hablamos de tercer mundo nos referimos a países pobres, con bajos niveles de industrialización y, en general, un peor desempeño en todos los indicadores, tanto económicos como sociales. También se les conoce como "en vías de desarrollo".
Explicación:
no existe un organismo que establezca a qué "tipo de mundo" pertenece cada país. Lo más cercano a ello sería considerar a como primer mundo las naciones que entren en las clasificaciones de desarrollo "muy alto" y "alto" de acuerdo con el IDH. Y a las que entran en la categoría de "bajo" como tercer mundo. Pero incluso así esa etiqueta no podría ser absoluta, ya que el IDH de un país cambia cada año y éste podría subir o bajar.
Comparemos a los países que ocuparon las primeras posiciones en el IDH de 2018 con los que quedaron en los últimos lugares. En el primer sitio se encuentra Noruega, con un puntaje de 0.953. Después le siguen Suiza (0.944), Australia (0.939), Irlanda (0.938) y Alemania (0.936). Al final de la lista, en el número 189, está Níger con 0.354 puntos. En orden ascendente aparecen República Centroafricana (0.367), Sudán del Sur (0.388), Chad (0.404) y Burundi (0.417). Como te darás cuenta, todos ellos se localizan en África; mientras que la mayoría de los considerados como desarrollados están en Europa