Respuestas
Hay distintos criterios para fijar los géneros radiofónicos.
Estos son los tres grandes géneros de la radiodifusión: Dramático, Periodístico, Musical.
Explicación:
Género dramático: Está relacionado con los valores, con la ética. Todo argumento dramático se basa en preguntas como: ¿Quién tiene la culpa? ¿Quién tiene la razón? ¿Quién es bueno y quién es malo?. Se inspira en hechos reales, pero trabaja con lo que podría pasar. Aunque puede ser creado por producto de la imaginación, debe ser creíble.
El género dramático abarca:
• En forma teatral = Cuando el acento está puesto en el diálogo y la acción de los personajes: radionovelas, series, monólogos, etc.
• En forma narrativa = Cuando el acento está puesto en la evocación que hace el narrador: cuentos, tradiciones, relatos históricos, chistes, leyendas.
• En las formas combinadas = “Cuando se cruzan con otros géneros”, aparecen las noticias dramatizadas, cartas dramatizadas, poemas vivos, historias de canciones y radio-clips.
Género periodístico: Se vincula con la realidad, con los hechos concretos. Es un género documental: se muestra y demuestra lo que ha pasado. La información debe ser verídica.
Abarca los siguientes formatos:
• En el periodismo informativo: Notas simples y ampliadas, crónicas, entrevistas individuales y colectivas, despachos y enlaces en vivo.
• En el periodismo de opinión: Comentarios, editoriales, debates, paneles, encuestas.
• En el periodismo interpretativo: El informe y el reportaje (investigación/denuncia).
Género musical: Tiene relación con la belleza y los sentimientos que genera la música en la audiencia. Se suele dividir en subgéneros como: música popular, clásica, folklórica, instrumental, infantil.
Los formatos del género musical son múltiples: Rankings musicales, estrenos musicales, programas de un solo ritmo (salsa, rock, baladas), programas especiales de un solo intérprete o banda, festivales musicales, etc.