Respuestas
Respuesta:
La Variación, desde el punto de vista biológico, puede definirse como:
La acción o el efecto de variar.
La modificación del fenotipo de un individuo con respecto a sus progenitores.
El desvío de un individuo con relación al tipo específico.
Gracias a la variación, los descendientes de un pareja de progenitores difieren no solamente entre si, sino además en relación con sus padres.
La variación biológica es un fenómeno cotidiano en la naturaleza y por ello hay una notable variabilidad entre los individuos de una misma familia, así como entre familias dentro de una misma variedad, especie o raza.
La variación es la base de dos hechos importantes:
La evolución biológica.
La mejora de plantas, animales y microorganismos.
La capacidad de los organismos vivos para variar se denomina Variabilidad. Este término se emplea en muchas ocasiones, sin embargo, como sinónimo de variación
Explicación:
La variación que presentan diferentes caracteres dentro de una población o conjunto de individuos puede presentarse de dos formas distintas:
La variación continua.
La variación discontinua.
a) La variación continua: se manifiesta por pequeñas diferencias fenotípicas, de modalidad generalmente cuantitativa, que afecta a todos los órganos y caracteres de los individuos. Es decir, afecta a todos los miembros de la población, dándole a cada cual su fisonomía particular (con relación a cada carácter cuantitativo), lo que permite distinguir a unos de otros sin grandes dificultades.
Un ejemplo muy sencillo sería la variación del largo de los granos de una planta de fríjol. Dentro del total de granos habrá unos con una longitud mínima, por ejemplo 10 mm, y otros con una máxima de 18 mm y entre ambos tipos, una serie de granos con longitudes intermedias.
Lo mismo ocurriría si midiéramos el ancho de los granos o los pesáramos o si se mide la altura de un grupo de plantas. En todos los casos se tendría una serie de valores más o menos continua para el carácter analizado desde el valor mínimo hasta el máximo, en torno a un valor promedio o medio.
A las variaciones continuas se les da a menudo el nombre de Fluctuaciones y son analizables estadísticamente.
b) La variación discontinua: es toda variación morfológica o funcional que aparece de modo repentino en uno o varios individuos aislados de una misma generación o incluso, de una misma descendencia, manifestándose a veces con considerable amplitud cuantitativa y más frecuentemente aún, con modalidades cualitativas nuevas, que diferencian visiblemente a los individuos que las poseen del resto de la población.
Son variaciones generalmente esporádicas, debidas a una causa única o a un corto número de ellas y no suelen prestarse al análisis estadístico. Un ejemplo de ello sería la aparición de plantas enanas dentro de una variedad de talla normalmente alta (descontando desde luego la posibilidad de una mezcla de semillas).