Respuestas
Respuesta:
El protagonista es El Príncipe Feliz , una estatua que, en su vida inmóvil y solitaria como estatua, recuerda su anterior vida:
...cuando estaba vivo y tenía un corazón humano ... no sabía qué eran las lágrimas porque vivía en el palacio de Sans-Souci, donde no se permite la entrada al sufrimiento...El jardín estaba cercado por una altísima pared pero nunca se me ocurrió preguntar qué había al otro lado, porque todo cuanto me rodeaba era encantador... Mis cortesanos me llamaban el Príncipe Feliz y en verdad lo era si el placer es la felicidad...(pág. 27)
El personaje evoluciona con su muerte, cuando se convierte en estatua y puede ver - desde lo alto de la ciudad - toda la miseria de su pueblo y solo puede llorar, impotente ante el dolor de los otros.
Hay una contraposición entre el comienzo del cuento y el final, en la descripción de la estatua, cómo la ven otros personajes:
Estatua Admirada Estatua Despreciada revestida con láminas de oro fino ya no está dorada con dos fulgurantes zafiros como ojos ciego, ha perdido sus ojos un gran rubí púrpura que relucía en el puño de su espada se le ha caído el rubí de su empuñadura parece un ángel parece un pordiosero, aspecto desharrapado nunca llora por nada ha llorado y finalmente un extraño crujido ha partido en dos su corazón de plomo.
Hay una evolución del personaje principal a lo largo del cuento, del egoísmo e indiferencia hacia la bondad y generosidad; de la vida frívola palaciega a la vida espiritual, solidaria y plena y, finalmente, a la vida eterna.
Esta evolución produce, en el caso del Príncipe, algunas metamorfosis:
Príncipe vivo Estatua-Príncipe Fundición de con corazón humano. Muerto la estatua en Vida sin sufrimiento. Ve toda la fealdad y la un horno Consideraba al placer miseria de la ciudad. como la felicidad Corazón de plomo Llora constantemente
Vida eterna El Príncipe feliz ensalza la ciudad de oro del Paraíso
La golondrina, el otro personaje principal, también transita diversos estadios:
Golondrina enamorada Golondrina amante Golondrina piadosa del junco.. de la libertad. No le y solidaria, que se gustan los niños conduele del dolor del príncipe
Pajarillo muerto Vida eterna: el ave cantará por siempre en el jardín del Paraíso
Esta extraña pareja resulta muy simpática y atrayente, por su características tan dispares: el Príncipe Feliz, que se yergue inmóvil, grandioso, atrapado en su majestuosidad de estatua solitaria y la golondrina, una avecilla pequeña, símbolo de la libertad, que emigra constantemente de país en país. Sin embargo, seres tan diferentes pueden unirse fraternalmente en un amor incomparable, que perdura más allá de la muerte y ese amor hace posible que cada uno sacrifique cosas en pos de un sentimiento invalorable: en el caso del Príncipe, el amor hacia el prójimo y en el de la golondrina, el amor incondicional al protagonista de esta historia.
Los personajes secundarios son varios y nos dan diferentes opiniones del protagonista: los concejales; un hombre fracasado que sostiene que lo alegra ver que en el mundo hay alguien completamente feliz; los niños del orfanato, que opinan que el príncipe parece un ángel; el profesor de matemática, que con su espíritu práctico y pensamiento concreto contesta a los niños que no pueden saber si el príncipe es un ángel si nunca han visto alguno y a quien no le gustaba que los niños soñaran
Otros personajes secundarios son los beneficiarios de las buenas acciones del príncipe:
Una pobre costurera, que tiene a su niño muy enfermo.
Un joven artista, que está finalizando una obra para el director de un teatro.
Una chiquilla vendedora de cerillos.
Estos personajes representan a los estamentos de la sociedad inglesa, cada uno con diferentes oficios, pero todos con una misma realidad: la lucha diaria por ganar su subsistencia en un marco de pobreza e indigencia.
Respuesta:
1esta pareja resulta muy simpatica2 el prinsipe feliz que se yergue inbobil3 gradioso atrapado en su majestuosidad de estatua solidaria y la holondrina