Respuestas
Respuesta dada por:
1
De acuerdo con Lita Gaspar, curandera de la comunidad Llano Enmedio, en el municipio de Ixhuatlán, y una de las responsables de que este ritual siga vigente, “el maíz es nuestra carne y nuestra sangre, sin él no tenemos fuerza, además lo consideramos un elemento que brida sabiduría y alegría”.
En este poblado nahua los rituales de agradecimiento se desarrollan en los dos momentos más importantes del ciclo agrícola: el primero, entre los meses de mayo y junio, para solicitar la presencia de lluvia y pedir permiso a los señores de la tierra para sembrar; y el segundo, entre octubre y noviembre, para agradecer la cosecha correspondiente.
“Una vez que la tierra queda ‘preñada’ y nace el maíz, un grupo de campesinos acude a la milpa muy temprano para recoger la primera cosecha, que se encarga de escoger las mejores mazorcas para utilizarlas en el ritual y repartirlas entre la gente”, comentó la curandera nahua.
Posteriormente, los macehuales (gente del pueblo) llevan a cuestas hasta 50 kilos de elotes que trasladan en canastas, los cuales colocan en un altar a manera de ofrenda, en este lugar el maíz nuevo es limpiado y se llena de flores. Luego de danzar al son de la música y agradecer por el alimento vital, las mazorcas se cortan para preparar tamales y otros alimentos.
Preguntas similares
hace 3 años
hace 3 años
hace 8 años
hace 8 años
Durante el ritual se viste a algunos maíces como si se tratara de personas, mediante atavíos con paliacates y listones de colores, así como aretes, collares, flores y velas.