• Asignatura: Filosofía
  • Autor: laura1596322
  • hace 4 años

reflexión sobre la novela viaje a pie de fernando gonzalez

Respuestas

Respuesta dada por: irvingarcia112429p
2

Respuesta:

Se recuerda que Fernando González era un hombre observador, un hombre en busca de su propia conciencia, “presidente de mi mismo” había dicho, cercano a la tierra… En ese viaje, reflexiona sobre el ánimo, el ritmo, la voluntad, la identidad, la necesidad del ser humano (explica que el hambre, el amor y el miedo son los 3 factores que hacer mover la vida), el tiempo y claramente sobre el caminar: “La organización económica del mundo es absurda… ha creado la ciudad y la vida sedentaria”

Cada uno tiene su ritmo escribe en el libro, un ritmo propio para caminar, para trabajar, para amar. Un hombre y una mujer se atraen y se verifica por sus ritmos. Esto beneficia a la economía del universo. “Por el ritmo podría clasificarse a los hombres”

El ánimo es para González una propiedad interior que se puede hacer crecer, que se cultiva. “Lo que hace mover al mundo no es sino el ánimo de los héroes”. Afirma que el ánimo depende de la cantidad de energía, así el ánimo sería más bajo en la vejez. Qué más dogmático que un anciano, afirma, porque no tiene energía anímica. Este último comentario, también es muy propio de su época, en la cual el paradigma de la vejez era terriblemente negativo. Lo único que tenemos es nuestra energía, por eso, el hombre después del coito es un animal triste, afirma. González veía a Bolívar como a un hombre con mucho ánimo, en contraste con la población semoviente que veía en su país: “¡Pobre Simón Bolívar, que libertó 5 repúblicas, y que apenas se fueron los españoles vio que no había quedado sino un hombre: él, solitario en un desierto de alimañas!” El diablo, el cura, el bachiller, el míster

Preguntas similares