Respuestas
Respuesta:
Hay una evidente tensión entre el desarrollo urbano de Armenia y la actividad de las empresas constructoras de mayor peso y tradición en la ciudad.
Desde el debate público no se trata de alimentar un hirsuto antagonismo entre estos dos polos.
Lo convenientes es proyectar una convergencia que favorezca el interés comunitario y se apalanque en una “alfabetización científica de la planeación urbana”.
El alcalde Carlos Mario Álvarez ha expedido un conjunto de disposiciones orientadas a la protección de los recursos ambientales de la capital -quebradas, fauna, flora, energías alternativas, paisajes y corrientes de aire-, sin embargo los constructores se quejan de cierta unilateralidad en las medidas.
Un escenario de deliberación y concertación debería ser el espacio para sortear los desencuentros y abordar los problemas del desarrollo urbano en el marco de un diálogo inteligente que se apoye en las nuevas políticas públicas para el ordenamiento territorial como el Conpes 3870 del 2016[1] que contiene el programa nacional para la formulación y actualización de los POT.
Respecto de las problemáticas ambientales, desde mediados de los años setenta del siglo XX surgió una preocupación a escala planetaria por el grave daño al ecosistema que hemos generado como consecuencia del modelo de desarrollo económico neoliberal imperante. Particularmente, la comisión mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, elaboró un documento conocido como “Informe Brundtland”[2], el cual definió al desarrollo sustentable como el que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. En él, se hacía hincapié sobre la necesidad de tomar acciones en contra de la expansión física descontrolada de las ciudades, con especial prioridad a las ciudades de países en vías de desarrollo.
Con tal referente diversos académicos y profesionales, provenientes principalmente del ámbito de la arquitectura, la geografía, el diseño y planeación urbana, reaccionan proponiendo acciones tendentes a mejorar la calidad de vida de las ciudades. Derivado de trabajos teóricos y empíricos, han resaltado principalmente tres principios medianamente consensuados en la academia y que parecen fundamentales para alcanzar un mayor grado de sustentabilidad en las áreas urbanas: 1) mayor densidad -Ciudad compacta-; 2) mayor mezcla de usos del suelo -Ciudad diversa-; y 3) una estructura orientada al policentrismo -Ciudad policéntrica-. Se supone que, en conjunto, la aplicación de estos principios apuntarían a una reducción generalizada de gases de efecto invernadero —causantes principales del calentamiento global— generados principalmente por la movilidad obligada residencia-trabajo y realizada en gran medida a través del automóvil particular.
En Armenia, la actual administración ha puesto a consideración de la ciudadanía una propuesta de Norma Ambiental Urbana que tiene como objetivo principal articular los procesos ambientales del municipio; creando una sinergia entre los diferentes programas y proyectos que se ejecutan en el área ambiental, direccionando la ciudad hacia un Desarrollo Sostenible.
Y unos objetivos específicos para formular un instrumento de Planificación Intermedia que regule las microcuencas urbanas y sus áreas de influencia en materia de vocaciones, usos, tratamientos y tipos de intervenciones. Para garantizar la consolidación del suelo de protección, reglamentar su uso y aprovechamiento sostenible. Para definir los proyectos estratégicos ambientales a ejecutarse en estas áreas. Y precisar las herramientas para implementar el modelo de Ocupación del Plan de Ordenamiento Territorial.
Se trata de una audaz y excelente propuesta en la que ha trabajado un destacado grupo de expertos de la ciudad y de la Oficina de Planeación municipal que merece todo el apoyo y acompañamiento desde la sociedad civil y desde la veeduría ConTransparencia que hemos registrado en la Personería, que se ha propuesto organizar varios foros con el fin de pasar revista a cada una de las normas formuladas en el extenso e interesante proyecto.
Explicación: