Respuestas
Respuesta:
Antes de decir en que consiste, su nombre cambia radicalmente a Neocolonialissmo.
Consiste en la práctica geopolítica que se encarga de utilizar el mercantilismo, la globalización empresarial y el imperialismo cultural para influir en un país en el que grupos de pocas personas que hablan el mismo idioma y tienen la misma ciudadanía que los neo-colonizados, establezcan una élite para dirigir las poblaciones, apropiarse de las tierras. Durante las primeras décadas del siglo XVIII, el imperialismo de tipo militar, político y cultural dio paso al imperialismo económico.
Explicación:
Qué es Neocolonialismo:
Como neocolonialismo se denomina a una forma moderna de colonialismo, según la cual las antiguas potencias coloniales del mundo, o las nuevas naciones hegemónicas, ejercen una influencia determinante en materia económica, política y cultural sobre otras naciones independientes o descolonizadas. La palabra, como tal, es un neologismo compuesto por el prefijo “neo-”, del griego νέος (néos), que significa ‘nuevo’, y “colonialismo”, que se refiere al régimen de dominación de un territorio por parte de un país invasor.
El neocolonialismo, en este sentido, es un sistema político basado en el dominio indirecto por parte de las grandes potencias sobre otras naciones menos desarrolladas, y que está motivado, principalmente, por razones geopolíticas, económicas y de supremacía militar.
El neocolonialismo fue un proceso que siguió a la descolonización e independización de las naciones que se encontraban sometidas al régimen colonial de las potencias europeas. De esta manera, a pesar de los nuevos Estados soberanos haber alcanzado la independencia política, continuaron viviendo en una situación de dependencia económica, tecnológica, cultural, etc., frente a las antiguas potencias, es decir, consumiendo su mercancía, su tecnología, sus productos culturales e, incluso, siguiendo en ocasiones sus directrices políticas.
Vea también:
Colonización.
Descolonización.
El neocolonialismo, en este sentido, se considera una adaptación moderna al viejo concepto de colonialismo. De allí que organismos como la Commonwealth, una institución creada por la Gran Bretaña que reúne a un conjunto de naciones que fueron colonias británicas, puedan considerarse como organizaciones neocoloniales.
Algunas de las regiones del mundo que están actualmente bajo sistemas de dominación neocolonial son África, principalmente bajo el dominio de potencias europeas, y América Latina, bajo la influencia de Estados Unidos.
Vea también Intervencionismo.
Neocolonialismo interno y externo
Como neocolonialismo interno se denomina, desde la doctrina marxista, a aquel que ocurre dentro de las fronteras de un mismo país, y que responde a las dinámicas sociales propias de explotación del proletariado por parte de la burguesía, o relaciones de desigualdad entre distintos factores sociales. Por su parte, el neocolonialismo externo es aquel que se aplica a potencias económicas que extienden su rango de influencia sobre otras naciones en materia económica, política y cultural fundamentalmente.
Neocolonialismo y colonialismo
La diferencia fundamental entre el neocolonialismo y el colonialismo radica en que el colonialismo era un sistema político donde una potencia militar ejercía un dominio político, económico y cultural directo sobre otros territorios, mientras que el neocolonialismo, sin ejercer un dominio directo, influye poderosamente en la política interna, la economía y la cultura de otros Estados teóricamente independientes.