Respuestas
Estos gráficos, que también son conocidos como gráficos de pastel, tarta o gráfica de 360 grados, son perfectos para ilustrar porcentajes y proporciones, de forma que de un simple vistazo.
Pasos a seguir:
1
De nada servirá tu gráfico si la información que aportas en él no es clara y precisa. Es por eso que antes de ponerte manos a la obra necesitarás reunir todos los datos que necesitarás para confeccionar el gráfico y nombrar claramente cada uno de sus apartados, así como el título.
Reúne todos los datos necesarios y escoge el título del gráfico así como los títulos de cada sector. Estos, deben ser claros, conocidos y lo más explicativos posibles. Por ejemplo, si quieres hacer un gráfico circular donde se muestren las mascotas favoritas de todos los miembros de la clase, el gráfico podría llevar un título como: Preferencias de mascotas en la clase "x" y a cada sector le correspondería los títulos: perros, gatos, peces, aves, conejos, etcétera.
2
Para poder crear el gráfico circular vas a necesitar los gráficos estadísticos pertinentes. El primer paso deberá ser recoger toda la información que necesites mediante un trabajo de campo o cualquier otra actividad.
Siguiendo con el ejemplo que hemos propuesto en el apartado anterior, si quisieras hacer un gráfico circular en el que se viera claramente las preferencias de los miembros de una clase respecto a los animales de compañía, deberías preguntar uno por uno cuál es su animal de compañía favorito y apuntar los resultados.
Si hay 20 miembros en clase, necesitarás 20 resultados distintos que deberás agrupar en los sectores correspondientes:
4 perros
6 gatos
5 peces
5 aves
El total siempre debe sumar igual que el número de participantes.
3
A continuación deberás fraccionar los resultados para saber qué parte del total (que es 20) le corresponde a cada uno de los sectores. Esto es muy fácil de hacer, pues simplemente debes poner sobre cada uno de los resultados el total estudiado:
4/20 perros
6/20 gatos
5/20 peces
5/20 aves
4
El siguiente paso será dibujar un círculo con un compás. Dentro de este círculo, que es la base sobre la cual crearás el gráfico circular, deberás dibujar los sectores que lo conformarán como si fueran los trozos de una carta.
Cada sector debe corresponder con cada una de las unidades que conforman el total, es decir, en el ejemplo propuesto cada uno de los alumnos de clase. Si tenemos en cuenta que un círculo tiene 360 grados, deberemos dividir 360 entre 20 para saber los grados que debe tener el ángulo interior de cada sector. En este caso, el resultado son 18º, por lo que dentro del círculo deberemos dibujar 20 sectores de 18 grados de ángulo.
eso es lo que se de la primera pregunta =D