Respuestas
Respuesta:
Definición
El ciclo de las rocas, también denominado ciclo litológico fue desarrollado por James Hutton y se refiere a los procesos de formación y relaciones que se entablan entre los tres tipos de rocas: ígneas, sedimentarias y metamórficas. Todas las rocas pueden pasar por cualquiera de los tipos, ya que el modelo explica que cada tipo de roca proviene de cualquier otro.
El ciclo de las rocas nunca termina, todas las etapas del ciclo se están presentando siempre de forma lenta y continua.
Etapa primera: Transición a ígneas
El ciclo de las rocas, como su nombre indica, es circular, comienza con la formación de la roca ígnea (magmática) como primera etapa, en esta el magma, que es roca fundida, al enfriarse forma cristales.
Etapa segunda: Transición a sedimentaria
En esta fase del ciclo de las rocas, las ígneas quedan expuestas en la superficie de la corteza terrestre por acción del viento, agua, e intemperie y sufren diferentes procesos como la erosión, transporte y meteorización, lo que produce que la roca se transforme en pequeñas partículas que pueden ser transportadas y acumuladas en los lechos de los ríos y cuencas lacustres, estos sedimentos, con el tiempo, se van transformando debido al peso de las sucesivas capas depositadas y de la acción del agua formándose rocas por un proceso llamado litificación (conversión de roca en la corteza terrestre).
Etapa tercera: Transición a metamórfica
En esta etapa, las rocas sedimentarias formadas y que están en ciertas profundidades, son afectadas por el movimiento de la corteza terrestre relacionadas al movimiento de las placas tectónicas y la formación de montañas (orogénesis). Durante estos procesos, estas rocas sedimentarias quedan expuestas a diferentes grados de presión y temperatura transformándose en rocas metamórficas.
Etapa cuarta: Fin del ciclo
El ciclo se cierra cuando las rocas metamórficas se transforman en rocas ígneas al ser sometidas a niveles muy altos de temperatura y presión en el interior de la tierra (fusión).
Explicación:
Respuesta:
El ciclo litológico o ciclo de las rocas es un concepto de geología que describe las transiciones de material en el tiempo geológico que permiten que toda roca pueda transformarse en uno de estos tres tipos: Rocas sedimentarias, Rocas metamórficas y rocas ígneas.
Explicación: