que categorías gramaticales variables cumplen la función de núcleo de la oración? ¿De qué parte de la oración? Porfa ayuda es para hoy :((
Respuestas
Respuesta:
Lírica
Mis faltas de ortografía
Mis lecturas
CS Lewis; Las crónicas de narnia, la última batalla
Manuel Luís Alonso; Las pelirrojas traen mala suerte
Ortografía
Dictados
Sintaxis
Tipos de texto(formas del discurso)
Descripción, narración,diálogo.
Descripción, narración,diálogo.
Descripción, narración,diálogo.
Descripción, narración,diálogo.
Texto Argumentativo
Texto expositivo
Trabajos
Poesia
Vocabulario nuevo
Vocabulario nuevo
Mapa del sitio
Gramática >
Categorias y funciones de la oración.
Categorías y funciones
La oración es el marco en el que las palabras se relacionan entre sí. Y al hacerlo, cada palabra asume una función en el conjunto. Por ejemplo, los sustantivos desempeñan la función de núcleo del sintagma nominal y los verbos desempeñan la función de núcleo del sintagma verbal. La función, junto al significado y la forma, es un criterio que nos permite clasificar las palabras en diferentes categorías o clases: sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, pronombres... Vamos a recordar estas clases de palabras.
Sustantivos. Son palabras variables que nombran a personas, animales, cosas, sentimientos o ideas: hombre, casa, verdad. Funcionan como núcleo del sintagma nominal. Ejemplo:
Ejemplo
Artículos. Son palabras variables sin significado propio que se anteponen a los sustantivos para indicar su género y su número: el, la, los, las. Funcionan como determinante. Ejemplos:
Ejemplo
Adjetivos. Son palabras variables que se refieren a un sustantivo destacando una propiedad suya (digno, poderoso, magnánimo...) o limitando su extensión (este, un, su...). Funcionan generalmente como complemento o como determinante. Ejemplo:
Ejemplo
Verbos. Son palabras variables que expresan acciones, estados o procesos situados en un tiempo determinado: cuentan, es, hago. Funcionan como núcleo del sintagma verbal. Ejemplo:
Ejemplo
Adverbios. Son palabras invariables que nombran circunstancias de lugar, modo, tiempo o cantidad, o expresan afirmación, negación o duda: aquí, así, ahora, muy, sí, no, quizás. Funcionan generalmente como complemento de un verbo, de un adjetivo o de otro adverbio. Ejemplo:
Ejemplo