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DE LA LITERATURA A LA ESCENA EN DANZA ESPAÑOLA. “EL SOMBRERO DE TRES PICOS” Y “MEDEA”.
La doctoranda Inés Hellín Rubio ha cumplido y ha realizado con rigor científico la tesis doctoral, cuenta con el visto bueno del director de la tesis, al cumplir con los requisitos necesarios para poder defender la innovadora tesis doctoral sobre dos ballets narrativos, definiendo el cuerpo de una metodología de estudio de los ballets dramáticos.
Las obras analizadas se enmarcan en la Historia del Espectáculo, desde un enfoque integrador, uniendo las artes se amplía la visión de la danza. El sentido didáctico y moralizante de las Artes, tiene en el marco devocional un Santuario convertido en Laboratorio de interpretación creativa. La tesis doctoral es un reflejo de la relación existente entre el texto y la escena, los ballets narrativos reflejan la idea de arte total, centrada y enriquecida en el método de transducción literaria del texto al lenguaje plástico-artístico de Danza Española.
Desde Tespis, uno de los padres del Teatro, a la tríada del teatro clásico, Sófocles, Esquilo y Eurípides, la elección de un tema como Medea, que remite a la historia del Vellocino de Oro, se explica desde la fusión y la relación entre las artes, desde la integración de teatro y danza; los apoyos se conforman desde la unión de la pintura y la poesía, para ir plasmando un itinerario estudiado y analizado con minuciosidad por parte de la doctoranda. La idea de integrar los estudios de las Artes Escénicas dentro de la Historia del Espectáculo, que facilita tanto el análisis particular como general, permite investigar El Sombrero de Tres Picos de tal manera que no sean estudios compartimentados, sino enlaces de la misma narración.
La teoría y la práctica del análisis coreográfico se razona en parte en la visualización y en los gestos, un lenguaje plástico conocido por Inés Hellín en el plano teórico y práctico, como licenciada en derecho y como bailarina; por tanto, la tesis refleja las vivencias
de sus trabajos creativos como artista, ensamblados con su capacidad investigadora como docente universitaria para crear un cuerpo teórico ejemplar y modélico para investigaciones posteriores, construyendo contenidos para la Teoría de la Danza Española.