Respuestas
Respuesta:
noooooooooooooooooooooooo
Respuesta:
ANTECEDENTES ECONÓMICOS
A nivel general, y a pesar de los conflictos y turbulencias que se vivían en las zonas periféricas (tratando de contener ataques hurritas y amorritas como hemos visto), el periodo de la III Dinastía de Ur fue de gran prosperidad económica. Sin embargo, este periodo de bonanza económica no se había iniciado exclusivamente en el periodo neosumerio, sino que ya podría haber empezado desde la semi autonomía económica de la que disfrutaban las ciudades sumerias durante el dominio de los Guti. Como es obvio, el sistema económico de la III Dinastía de Ur no podía ser igual al del Protodinástico o el periodo de Akkad, ya que desde entonces habían sucedido las destrucciones provocadas por los acadios, o los impactos económicos dejados por las invasiones de los pueblos exteriores, como los Guti.
1) Actividades agrícolas:
No es ninguna sorpresa si digo que para sostener a tal cantidad de habitantes debía de existir un gran sistema agrícola que diera de comer a tanta gente. Sin embargo, partiendo de esta premisa, la mayor innovación del sistema de abastecimiento de la III Dinastía de Ur es una obsesión por la racionalización y la unificación de la administración de la economía. Es decir, que se buscaba producir justamente lo estrictamente necesario para abastecerse y comerciar y otras necesidades. Junto a este incremento poblacional, y por tanto, agrícola, viene un importante aumento de los textos administrativos, los cuales destacan por ser bastante homogéneos independientemente de la región de la Baja Mesopotamia donde se hallaran. Los neosumerios pensaban que solo podrían abastecer a tal contingente de personas llevando a cabo una gestión de los recursos eficaz y homogénea, con unos estrictos y perfectamente diseñados cálculos de previsión, resultados, trabajos empleados y productos obtenidos.
2) Actividades ganaderas:
Esta misma racionalización de la economía no solo se aplica a la agricultura, sino que también llega a la ganadería lanar y bovina. Por ejemplo, el ganado bovino proporciona leche y derivados lácteos, como mantequilla y queso, así que cuando el Estado asigna un determinado grupo de animales a una unidad productiva, sabe perfectamente cuántos animales ha dado, cuánto tiene que producir cada animal, cuánto debe ser la producción total de esos animales, etc. Por otra parte, pasa lo mismo cuando se entregaba un rebaño de ovejas a un pastor, clasificando su producción de lana en base a su calidad o el tiempo necesario para conseguir el total de la lana.
Explicación:
espero que te sirva si me puedes dar coronita vay uwu