Respuestas
Respuesta:
Buscando ser casi «invisibles», sin nombre y sin pasado o futuro, los migrantes viajan portando únicamente una mochila pequeña, en la cual incluyen, si acaso, un cambio de ropa y algo de comida.
Los migrantes siguen dos rutas principales, de acuerdo con Amnistía Internacional. La primera es la del Océano Pacífico; y la segunda es la llamada ruta Golfo de México. En la ruta del Océano Pacífico está contemplado el paso por Puebla y Tlaxcala. La mayoría de los indocumentados parten de Tapachula, Chiapas; siguen por Arriaga e Ixtepec en Oaxaca; luego pasan por Puebla. Desde el estado poblano, algunos se dirigen hacia el Golfo de México pero otros van para Lecherías o la Ciudad de México.
En el caso de la Ruta del Golfo, la mayoría sale de Tenosique en Tabasco y sigue hasta Veracruz; algunos llegan a Puebla pero otros siguen su camino que van rodeando el Golfo de México.
Dentro de las dos principales rutas, se identifica una subdivisión en cuatro caminos más que siguen los indocumentados en su paso hacia los Estados Unidos: las que desembocan en Tijuana y Nogales, las que llegan a Ciudad Juárez, la de Nuevo Laredo y la Ruta del Golfo que cierra en Matamoros.