Respuestas
Respuesta:
¿En qué son distintas las familias?
No todas las familias son iguales. Algunas son son más grandes, otras más pequeñas. Pero, ¿en qué otras cosas se diferencian las familias?
Pregunta: Anderson Salinas Contreras, 15 años y Kelly Maritza, 9 años.
Responde: Marda Zuluaga Aristizábal, magíster en Historia y Memoria, y Sergio Solari Torres, doctor en Sistemas y Evolución.
Sin título-1.png
Las familias no son agrupaciones sociales exclusivas de los seres humanos; diferentes especies animales también permanecen unidas, por un lazo de parentesco, con diversos propósitos.
Conseguir el alimento entre dos, cuidarse de los depredadores y proteger a las crías para asegurar la supervivencia de la especia, son algunos de los beneficios de establecerse en familia para los animales. Esto les asegura mayores probabilidades de sobrevivir.
Sin embargo, para ellos, estar en grupo también tiene consecuencias. Por ejemplo, que los padres que cuidan a sus crías sean cazados fácilmente; y que, en época de escasez de alimento, deban repartir lo poco que recojan entre muchos individuos.
De acuerdo con Sergio Solari, doctor en Sistemas y Evolución, “La manera en la cual los animales forman sus familias resulta de un delicado equilibrio entre los costos y los beneficios, a corto y largo plazo, para lograr la reproducción individual y el éxito del grupo”.