Respuestas
Respuesta:
La Revolución Industrial dio lugar a la aparición de grandes masas de trabajadores cuyas condiciones de vida eran muy deficientes. El desarrollo del movimiento obrero coincidió con la formulación de una serie de teorías políticas que propugnaban la emancipación del proletariado y la transformación de la sociedad.
Las nuevas fábricas surgidas con la Revolución Industrial (ver t44) necesitaban grandes cantidades de obreros. La falta de regulaciones legales acerca del trabajo fabril dio lugar a formas abusivas de explotación de la mano de obra, que fueron contestadas con el sindicalismo.
Las primeras formas de organización sindical aparecieron en Inglaterra. Las Trade Unions lucharon por los derechos de los trabajadores: aumentos salariales, reducción de la jornada de trabajo, mejora de las condiciones laborales y control legal de los abusos en el trabajo y sobre todo de mujeres y niños.
En 1838 apareció en Inglaterra el movimiento cartista, que vinculó las reivindicaciones sociales a la lucha política. La Carta del Pueblo tenía un contenido democrático, que incluía la petición del sufragio universal.
Con la extensión de la Revolución Industrial a otros países se desarrolló también el movimiento obrero. En 1864 se creó la I Internacional, en la que se enfrentaron Marx y Bakunin, líderes de las dos principales ideologías obreras, marxismo y anarquismo. En el Congreso de La Haya (1872) los anarquistas fueron expulsados de la Internacional.
En 1889 se creó la II Internacional, que agrupó a los partidos socialdemócratas e intentó sin éxito evitar la guerra mundial.