• Asignatura: Biología
  • Autor: giulilucero2016
  • hace 4 años

¿Los cromosomas que se separan en la primera división meiótica, son iguales a los que
comenzaron el proceso de división?

Respuestas

Respuesta dada por: pabuenaalexandra16
2

Respuesta:En los organismos que se reproducen sexualmente la mitad del juego de cromosomas de un organismo ha sido aportada por la madre, y la otra mitad homóloga por el padre. ¿Cómo se hace esto, que cada progenitor transmita a la descendencia sólo medio juego de cromosomas?. Es posible ya que los gametos (las células sexuales que se unen en la fecundación, óvulos y espermatozoides) poseen sólo la mitad de cromosomas (un número haploide de cromosomas).

Los gametos provienen de las células germinales, que son células que tienen el juego completo (diploides). Que ellos sean haploides es posible gracias a la meiosis, que es un proceso especial de división celular que se produce solamente en las células germinales. Todas las demás células de los organismos, las somáticas, se dividen mediante mitosis y dan lugar a células diploides.

En la meiosis, una célula germinal, después de haber duplicado su ADN (es decir con dos copias homólogas de cada cromosoma, cada una formada ya por dos cromátidas), se divide dando lugar a dos células con una sola copia de cada cromosoma con dos cromátidas, células que a su vez se dividen en dos, dando lugar a cuatro gametos con una sola copia de cada cromosoma formado por una sola cromátida. En la primera división se separan los cromosomas homólogos, en la segunda las cromátidas hermanas.

Es decir: la meiosis consiste en dos divisiones consecutivas entre la cuales no se replica el ADN. Estas dos divisiones reciben el nombre de mitosis o división I y mitosis o división II de la meiosis. En la mitosis I se separan los cromosomas homólogos, y en la mitosis II se separan las cromátidas hermanas de cada cromosoma, por lo que el resultado final son cuatro gametos, cada uno de ellos con una cromátida de cada uno de los cromosomas de la célula original.

Posteriormente, en la fecundación, al fusionarse un gameto masculino y otro femenino, forman un cigoto con un número diploide de cromosomas, a partir del cual y mediante sucesivas mitosis, se va a desarrollar un organismo diploide.

Explicación:

Preguntas similares