que es la numeracion romana
Respuestas
Respuesta:
tipo de unidad utilizada por los romanos
Respuesta:
La historia de la Numeración Romana sigue la historia de la antigua Roma, te invitamos a que sigas leyendo nuestro articulo para que conozcas todo sobre ella y cual es el uso que se le da actualmente El imperio romano tuvo comienzos inspiradores, industriosos e intelectuales. El emperador Domiciano, Aristóteles, Aristarco, Eratóstenes, Euclides y Archimedes ayudaron a construir Roma en una antigua potencia, desarrollando sofisticadas habilidades intelectuales y matemáticas para construir el Coliseo, el Arco de Constantino, el Panteón, los Baños Romanos y la sociedad civil (Ver: Monumentos de Italia).
El sistema numérico representado por los números romanos se originó en la antigua Roma y siguió siendo la forma habitual de escribir los números en toda Europa hasta finales de la Edad Media. Los números romanos se representan al combinar letras latinas y al principio se basaban en solo siete símbolos. Sin embargo, su sistema numérico era defectuoso, no tenía cero (0) y no tenía un método único para contar más de varios miles de unidades (las líneas a menudo se colocaban sobre números para indicar múltiplos de su valor).
Aunque los números romanos llegaron a escribirse con letras del alfabeto romano, al principio tenían independencia un símbolo de otro. Se estableció una hipótesis de que estos números diseñados por los etruscos fueron tomados por las muescas que hacían los comerciantes en los balancines o varas de madera que utilizaban como soporte, que posteriormente fueron utilizados por los pastores italianos y dálmatas en el siglo XIX.
El historiador Alfred Hooper sostenía como una suposición alternativa para dar origen a los números romanos que fue para contar cosas pequeñas. Este aducía que las letras I estaban relacionadas con la cantidad de dedos de la mano, de esta manera cada dedo estaba marcado con la misma letra repetida I, II, III, IIII, y la V correspondía a esa mano en posición vertical con los dedos juntos y el pulgar abierto. Del numero 6 hasta el 10 se representaban con las dos manos( izquierda y derecha juntas) VI (6), VII (7), VIII(8), VIIII(9) y VV (10), y para representar mejor el 10 se unían las dos V por sus vértices y se formaba la X para representar ambas manos en cruz en el pecho.
Una tercera suposición del origen de los números romanos establecía que los símbolos originales eran I , X , C y Φ (o ⊕ ) y los que iban en medio salieron de tomar la mitad de cada uno de esos símbolos (la mitad de una X es V, la mitad de C es L y la mitad Φ / ⊕ es D ).
El Φ fue reemplazado más tarde por M, la inicial de Mille (la palabra latina para «mil»). En la Edad Media y el renacimiento las letras minúsculas se desarrollaron, mucho después de la desaparición del Imperio Romano de Occidente, y desde ese momento las versiones en minúsculas de los números romanos también se han usado comúnmente: i , ii , iii , iv.
Desde la Edad Media, a veces se ha sustituido una » j » por la » i » final de un número romano «en minúscula», como » iij » por 3 o » vij » por 7. Esta » j » se puede considerar una variante de » i «. El uso de una » j » final todavía se usa en prescripciones médicas para evitar la alteración o la interpretación errónea de un número después de que se escribe. En la edad media aparte de los romanos se usaban otros símbolos adicionales como por ejemplo el sustituir la V por una A o la D por una Q, a estos símbolos los llamaron Números romanos medievales. En otros casos se sustituían los significados pero en la actualidad aunque en países europeos se encuentran en algunos diccionarios, en la realidad dejaron de ser usados y solo se conocen los romanos.
Muchos años después de que ocurriera la caída del imperio romano los números siguieron usándose, pero ya en el Siglo XIV, se comenzaron a sustituir por otros números que eran mas conveniente y fáciles de usar y de leer o interpretar como los Hindúes-Arábigos, más el cambio fue gradual, es decir poco a poco.
La eventual caída del Imperio Romano en el 300 dC vio la introducción y adopción de números arábigos, hoy los llamamos números decimales porque funcionan consistentemente hasta una base de 10. La invención del cero (nada) fue un gran salto adelante.Los números romanos no carecen de defectos. Por ejemplo, no hay ningún símbolo para cero, y no hay forma de calcular fracciones. Esto dificultó la capacidad de desarrollar un sistema matemático sofisticado y universalmente entendido, y dificultó el comercio.
Finalmente, los números romanos dieron paso al sistema numérico árabe o hindú más versátil, donde los números se leen como un solo número en secuencia, como 435 como cuatrocientos treinta y cinco. Cuando el Imperio Romano colapsó mil años más tarde, el cristianismo (irónicamente uno de los primeros objetivos de persecución de Roma), continuó usando el sistema de números de la cultura.
Explicación paso a paso:
ESPERO Y TE SIRVA Y PERDON SI ES MUCHA INFORMACION