Respuestas
Respuesta:
El huracán María fue un ciclón tropical mortífero que devastó Dominica, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Puerto Rico en septiembre de 2017. Se considera el peor desastre natural registrado en esas islas y también es el huracán más mortífero en el Atlántico desde el huracán Jeanne en 2004. María fue la décima más intensa de huracanes en el Atlántico y el ciclón tropical más intenso del mundo en 2017. Fue la décima tercera tormenta, el octavo huracán consecutivo, el cuarto huracán mayor, el segundo huracán de categoría 5 y la tormenta más mortífera de la hiperactiva temporada de huracanes en el Atlántico de 2017. En su punto álgido, el huracán causó una destrucción catastrófica y numerosas muertes en todo el noreste del Caribe, agravando los esfuerzos de recuperación en las áreas de las Islas de Sotavento golpeadas por el huracán Irma. Las pérdidas totales causadas por el huracán se estiman en más de $ 92 mil millones (USD 2017), principalmente en Puerto Rico, lo que lo ubica como el tercer ciclón tropical más costoso del mundo.
Explicación:
Respuesta:
El huracán María arrasó el Caribe a fines de septiembre de 2017, causando un daño catastrófico en las Islas Vírgenes de EE. UU y en todo Puerto Rico, en donde fue el huracán más fuerte en tocar tierra en más de 80 años. Tras el paso de María, los residentes de estas islas, que sufrieron un fuerte impacto, se enfrentaron con devastadoras pérdidas en cuanto a sus hogares y cultivos, así como también a desafíos a largo plazo a causa de la infraestructura dañada. En todo Puerto Rico, las personas quedaron sin energía eléctrica, sin servicios telefónicos y sin agua potable. En la isla, más de un millón y medio de personas aún esperaban que les devolvieran
la electricidad, a más de tres meses del huracán. Desde que azotó María, los voluntarios y empleados de la Cruz Roja Americana se han dedicado a visitar a las comunidades afectadas, entregar alimentos a granel, como arroz, habichuelas y productos agrícolas frescos, agua potable, suministros de limpieza, toldos y estuches que contienen artículos de higiene personal. También brindamos servicios fundamentales de salud y salud mental a personas con necesidades urgentes. Además, si bien los refugios de Puerto Rico los opera el gobierno, nosotros abrimos refugios para residentes en las Islas Vírgenes de EE. UU. que se habían visto forzados a abandonar sus hogares. Debido a las dificultades para restablecer las comunicaciones luego de la tormenta, a muchas familias también les ha costado conectarse con sus amigos y familiares en la isla o en Estados Unidos continental. La Cruz Roja Americana proveyó tecnología satelital, generadores portátiles, computadoras portátiles y tomas múltiples en camiones que viajaron por toda la isla, lo que les brindó a los residentes la oportunidad de cargar sus teléfonos y comunicarse con sus seres queridos. La ayuda recibida realmente marca una diferencia importante en la vida diaria de los sobrevivientes del huracán. En una comunidad muy afectada en el centro de Puerto Rico, el equipo de la Cruz Roja Americana le entregó un generador al veterano de combate Raúl y su familia, que llevaban casi 100 días sin energía y agua. Raúl, el sostén de la familia, dormía solamente una hora por noche desde el azote de María, porque no tenía energía para su máquina de CPAP. Estuvo encantado de recibir el generador solar. Al día siguiente, Raúl le envió un mensaje de texto al equipo: “Al fin pude dormir siete horas anoche, por primera vez desde María”.