Respuestas
Respuesta:
Página de inicio, Gobierno de México
COORDINACIÓN DE ARCHIVOS Ciencia hoy Los mitos y sus consecuencias en la conservación de los anfibios y reptiles mexicanos
A la fecha, en México se han registrado 380 especies de anfibios y 957 de reptiles, y muchas de ellas sólo viven en nuestro país, sin embargo, muchas especies se encuentran catalogadas bajo alguna categoría de riesgo por las leyes mexicanas y las internacionales. Para los anfibios se calcula que están cerca del 50% de especies en estas listas y para los reptiles aproximadamente el 46% de las especies. Hay muchos factores por los cuales estos animales están en riesgo de desaparecer. Entre otros, la pérdida de su hábitat, el aumento de la temperatura a causa del cambio climático, y la introducción de especies exóticas que compiten por el hábitat o se convierten en sus depredadores. Pero también hay otras causas que pueden llegar a convertirse en una amenaza y no se tienen bien documentados, tal es el caso de los mitos y creencias.
En general, un mito busca dar respuesta a un hecho de una manera extraordinaria y en muchos casos fantásticas haciendo uso de personajes fabulosos y con poderes mágicos. Muchas especies de anfibios y reptiles son parte de estos mitos, en donde se les atribuyen poderes que causan daño al hombre; esto hace que muchas especies estén bajo una amenaza constante para su conservación, de tal manera que la percepción de las personas se puede ver influenciada por estas historias.
Algunos ejemplos de estos mitos y creencias se mencionarán a continuación. Uno de ellos es el que menciona que cuando un sapo es molestado explota. Lo que realmente sucede es que muchas especies suelen llenar su cuerpo de aire para aumentar su tamaño y así evitar ser comido, pero no explotan. También se dice que cuando tomas a un sapo suelen orinar y brotan verrugas en las manos. Esto tampoco es cierto, pero en ocasiones orinan por el alto grado de estrés que pueden llegar a tener al estar en peligro, pero la orina no causa ningún efecto en la piel. En algunas comunidades se dice que las salamandras son capaces de embarazar a las mujeres cuando ellas se bañan en las pozas o en los ríos. Esta historia tampoco es cierta, y aunque no se sabe el origen de este mito en ocasiones se podría pensar que fue producto de alguna excusa o algo similar.
Explicación:
espero que te ayude