• Asignatura: Religión
  • Autor: angelamariaw02
  • hace 4 años

enseñanza de jueces cap 12

Respuestas

Respuesta dada por: lopezmayckell
1

Respuesta:

espero que te sirva

Explicación:

Jueces 12:1-13:25

En nuestro programa anterior estábamos hablando de la historia de la hija de Jefté, que ha sido discutida por mucho tiempo. Y la pregunta que siempre ha surgido es: ¿Ofreció Jefté a su hija como sacrificio? Y dijimos que la respuesta es que no. Dios no le habría permitido ofrecer a su hija como holocausto. Ahora, señalamos que el elemento significativo fue que Jefté cumplió su promesa. Su voto fue algo sagrado y lo cumplió estrictamente. Fue una declaración imprudente, pero en ninguna manera fue una promesa superficial.

También destacamos que Palabra de Dios tiene algunas cosas severas que decir en cuanto al hacer promesas solemnes. El libro de Eclesiastés tiene algo que decir en cuanto a los votos. En el capítulo 5 de Eclesiastés, versículos 2, 4 y 5 dijo: "No te des prisa con tu boca, ni tu corazón se apresure a proferir palabra delante de Dios; porque Dios está en el cielo, y tú sobre la tierra; por tanto, sean pocas tus palabras. . . ? luego el versículo 4 dice: ? Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes. Mejor es no prometer, que prometer y no cumplir."

Jefté era un hijo ilegítimo. Su madre era ramera. Tenía una hija y, lógicamente quería que se casara y tuviera hijos. Pero sin saberlo, Jefté la dedicó al Señor, cumpliendo así su solemne promesa.

Estimado oyente, ¿ha hecho usted una promesa al Señor? Si lo ha hecho, Él quiere que la cumpla. El apóstol Pablo escribiendo su segunda carta al joven Timoteo le dijo en el capítulo 2, versículos 11 al 13: "Palabra fiel es esta: Si somos muertos con él, también viviremos con él; si sufrimos, también reinaremos con él; si le negáremos, él también nos negará. Si fuéremos infieles, él permanece fiel; él no puede negarse a sí mismo". Dios sí cumple Su palabra. Vamos pues nosotros a cumplir la nuestra. Y dijo también el apóstol Pablo en su segunda carta a los Tesalonicenses, capítulo 3, versículo 3: "Pero fiel es el Señor, que os afirmará y guardará del mal". ¡Ojalá que aprendamos la lección del voto de Jefté!

Y llegamos ahora a

Jueces 12

En este capítulo vemos que los varones de Efraín fueron muertos por los de Galaad al reñir con Jefté. Tenemos también la muerte de Jefté y finalmente, los jueces Ibzán, Elón y Abdón. Leamos los primeros tres versículos de este capítulo 12 de Jueces, que nos relatan cómo

Efraín fue castigado

"Los hombres de la tribu de Efraín se reunieron, pasaron hacia el norte y dijeron a Jefté: ¿Por qué fuiste a hacer guerra contra los hijos de Amón, y no nos llamaste para que fuéramos contigo? ¡Quemaremos ahora tu casa contigo dentro! Jefté les respondió: Yo y mi pueblo teníamos una gran contienda con los hijos de Amón; os llamé, pero no me defendisteis de ellos. Viendo, pues, que no me defendíais, arriesgué mi vida, ataqué a los hijos de Amón, y el Señor me los entregó. ¿Por qué, pues, habéis subido hoy para pelear conmigo?"

Así como los efrainitas se habían sentido ofendidos por el aparente descuido de Gedeón al no contar con ellos en su lucha contra los madianitas (8:1), también se resintieron porque al parecer Jefté les había dejado de lado en su batalla contra los amonitas. De una manera hostil, exigieron que Jefté les diera la razón por la cual no habían pedido su ayuda en la batalla. Los celos de Efraín fueron una verdadera infección que condujo a una separación. Más tarde, cuando el reino se dividió entre el norte y el sur, veremos que Efraín fue el centro de toda la rebelión. Y esa tendencia se remontaba hasta el momento en que surgieron sus celos.

Leamos los versículos 4 al 6 de ese capítulo 12 de Jueces:

"Entonces reunió Jefté a todos los hombres de Galaad y peleó contra Efraín. Y los de Galaad derrotaron a Efraín, porque habían dicho: «Vosotros sois fugitivos de Efraín, vosotros los galaaditas, que habitáis entre Efraín y Manasés. Los galaaditas tomaron los vados del Jordán a los de Efraín, y cuando los fugitivos de Efraín llegaban y decían: Quiero pasar, los de Galaad les preguntaban: ¿Eres tú efrateo? Si él respondía que no, 6entonces le decían: Ahora, pues, di "Shibolet". Si decía "Sibolet", porque no podía pronunciarlo correctamente, le echaban mano y lo degollaban junto a los vados del Jordán. Así murieron cuarenta y dos mil de los de Efraín."


angelamariaw02: gracias
lopezmayckell: con mucho gusto, fue un placer ayudarte
Preguntas similares