Respuestas
Resumen:
Las estrategias de marketing son acciones meditadas que se llevan a cabo con el fin de alcanzar determinados objetivos de marketing.
Para una mejor gestión las estrategias de marketing se dividen o clasifican en estrategias para el producto, estrategias para el precio, estrategias para la distribución, y estrategias para la promoción.
Al permitir alcanzar los objetivos de marketing y estar relacionadas con el producto, el precio, la distribución y la promoción, las estrategias de marketing determinan en gran medida las ventas y las utilidades de la empresa.
Para formular las estrategias de marketing se deben tomar en cuenta los objetivos de marketing, el mercado objetivo, la competencia y los recursos y capacidades con los que cuenta la empresa.
Finalmente, para implementar las estrategias de marketing se suele realizar un plan de marketing en donde, además de las estrategias, se especifican los objetivos de marketing, las tareas o actividades a realizar, y los responsables y encargados de estas.
Información Completa:
Las estrategias de marketing, también conocidas como estrategias de mercadotecnia, estrategias de mercadeo o estrategias comerciales, son acciones meditadas que se llevan a cabo para alcanzar objetivos de marketing.
Formular e implementar estrategias de marketing es una de las funciones más importantes del marketing y de una empresa en general, ya que al permitir estas alcanzar los objetivos de marketing, son las que determinan en gran medida las ventas y las utilidades de la empresa.
Ejemplos de estrategias de marketing:
Tal como mencionamos, las estrategias de marketing comprenden los cuatro elementos que conforman la mezcla de marketing: el producto, el precio, la distribución y la promoción.
Cómo formular estrategias de marketing
Para formular o diseñar las estrategias de marketing de una empresa se deben tomar en cuenta los objetivos de marketing, ya que se deben formular estrategias que permitan alcanzar estos; pero también los consumidores que conforman el mercado objetivo, la competencia, y los recursos y capacidades de la empresa.
Se deben tomar en cuenta los consumidores que conforman el mercado objetivo ya que se deben formular estrategias que permitan, por ejemplo, satisfacer sus necesidades o deseos, resolver sus problemas, o aprovechar sus hábitos o costumbres.
Veamos a continuación algunos ejemplos específicos:
si los consumidores que conforman el mercado objetivo prefieren una determinada característica en el tipo de producto que vende la empresa, una estrategia a formular sería incluir dicha característica en el producto, enfocarse en esta, y destacarla en la publicidad.
si son consumidores que toman bastante en cuenta el precio al momento de decidir su compra, una estrategia a formular sería fijar precios bajos, o fijar precios por debajo de los precios de la competencia.
si son consumidores que están empezando a comprar por Internet, una estrategia a formular sería vender el producto en una tienda online o en marketplaces en Internet.
y si son consumidores que suelen pasar tiempo en redes sociales y en YouTube, una estrategia a formular sería tener una participación activa en redes sociales, y subir constantemente videos a YouTube.
Para formular las estrategias de marketing se debe tomar en cuenta también los competidores ya que se deben formular estrategias que permitan, por ejemplo, aprovechar sus debilidades, hacer frente a sus fortalezas, o tomar como referencia las estrategias que estén utilizando y que mejores resultados les estén dando.
Veamos a continuación algunos ejemplos específicos:
si una de las debilidades de los competidores es la poca diferenciación de sus productos, una estrategia a utilizar sería agregarle una característica diferenciadora al producto, y destacarla en la publicidad.
si los competidores no son productores y, por tanto, otra de sus debilidades es su poca capacidad para mantener sus precios bajos, una estrategia a utilizar sería reducir los precios por debajo de los de ellos con el fin de ganarles mercado.
y si los competidores están utilizando un punto de venta o un medio publicitario que les está dando buenos resultados, una estrategia a utilizar sería utilizar también dicho punto de venta o medio publicitario o, en todo caso, tomarlo como referencia al momento de elegir uno.
Finalmente, para formular las estrategias de marketing de una empresa se debe tomar en cuenta también sus recursos y capacidades ya que, por ejemplo, si la empresa no cuenta con los recursos y capacidades suficientes como para vender su producto en un local propio, podría considerar la estrategia de venderlo a través de intermediarios.
Respuesta:
Explicación:
La estrategia es bajar precios y luego volver a subirlos