Respuestas
Respuesta:
José Félix Ribas Herrera (Caracas, 19 de septiembre de 1775-Tucupido, 31 de enero de 1815) fue un militar venezolano y prócer de la Independencia de Venezuela. Destacó en numerosas contiendas bélicas durante la Guerra de Independencia de Venezuela, pero su acción más memorable fue en la Batalla de La Victoria, donde derrotó a las fuerzas realistas de José Tomás Boves y Francisco Tomás Morales con un ejército compuesto de adolescentes, y jóvenes de la Universidad Real de Venezuela y del Seminario Santa Rosa de Lima.
Respuesta:
José Félix Ribas nace en Caracas el 19 de septiembre de 1775. Es el último de once hijos de una familia de Caracas. Perteneciente a criollos en la época colonial. Hijo de Marcos Ribas y Bethencourt y Patronilla de Herrera. Estudia en el Seminario y se dedica a las labores agrícolas siendo uno de los partidarios de la revolución independentista. Forma un grupo que apoya la independencia de Venezuela y su organización como República, cuyas gestiones desencadenan la Revolución de 1810. Toma parte de la Junta Suprema de Vicente Emparan para regir la Capitanía General. Participa en las reuniones de la Sociedad Patriótica donde apoye la independencia de Venezuela. Comienza su carrera como coronel y jefe del batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento.
Participa en la campaña contra Domingo Monteverde bajo las ordenes de Francisco Miranda. Más tarde sigue a Caracas donde asume el cargo de comandante militar de la ciudad en sustitución de Juan Nepomuceno Quero. Inicia la campaña Admirable en la Batalla de Cúcuta contra las tropas de Ramón Correa pero esta culmina al entrar en Caracas y abandonada por el Gobernador Fierro. Ribas pasa a San Carlos donde asume la Gobernación de la Provincia. Posteriormente vence en la Batalla de Vigirima. Participa en numerosas batallas siendo la más importante la de la Batalla de la Victoria donde frena a las tropas de José Tomás Boves. Es capturado por las tropas idealistas en el Valle de la Pascua y es Lorenzo Barrajola quien reclama al prisionero ordenando su muerte el 31 de enero de 1815.
Obtuvo triunfos para la causa republicana al derrotar a Francisco Rosete en Charallave y Ocumare del Tuy, y al mariscal de campo Juan Manuel Cajigal en la primera batalla de Carabobo. Tras la llamada emigración a Oriente, Ribas participó en numerosos combates en esa región y se enfrentó a Bolívar, llegando a cuestionar su autoridad. Al frente del Ejército Libertador fue derrotado por Boves en Úrica (1814), días más tarde fue capturado por los realistas, que lo mataron en Tucupido. Su cabeza fue exhibida en Caracas.
Fue fusilado en la Plaza Mayor de la misma ciudad. Desmembraron su cuerpo y frieron su cabeza con aceite, colocándola en la Puerta de Caracas dentro de una jaula y enviado sus miembros amputados a los cuatro puntos cardinales en represalia a los patriotas de dicha zona. Al igual que Simón Bolívar pertenece a la oligarquía criolla de la época colonial. Su familia también tenía los mismos orígenes y su padre fue regidor y Alcalde Ordinario del Ayuntamiento de Caracas. Además es uno de los mayores propulsores del movimiento independentista y es miembro de la Junta Suprema de Caracas que se organiza para gobernar el país. Siempre será recordado en su país por su valentía y su entrega hacia el pueblo.
Explicación: