Respuestas
Respuesta:
El unísono
es un intervalo musical de proporción 1:1 y ningún semitono ni cent. Se considera que dos tonos al unísono tienen la misma altura, pero son perceptibles como si vinieran de fuentes separadas. El unísono es considerado el intervalo más consonante mientras que el semitono es considerado el más disonante. También es el intervalo más fácil de afinar.
Un par de tonos al unísono pueden tener diferentes timbres, es decir, vienen de instrumentos musicales o voces humanas diferentes. Las voces con timbres diferentes tienen, como ondas sonoras que son, formas de onda diferentes. Estas formas de onda tienen la misma frecuencia fundamental, pero se diferencian solo en las amplitudes de sus armónicos más agudos.
Cuando varias personas cantan a la vez, como en un coro, el camino más sencillo para ellos es cantar "a una voz", al unísono. Si hay un instrumento que los acompaña, entonces el instrumento debe interpretar las mismas notas que se están cantando (para ser unísono). En caso contrario, el instrumento es considerado una "voz" separada y no existe el unísono. Si no hay ningún instrumento, entonces el canto se denomina a cappella. La música en la que todas las notas están cantadas al unísono recibe el nombre de monofónica.
Por este motivo, se puede obtener el sentido figurado a la expresión unísono: si varias personas hacen algo "al unísono" esto quiere decir que ellos lo hacen simultáneamente, a la par.
ACAPELLA
La música a cappella es música vocal sin acompañamiento instrumental.1 El término a capela viene del italiano como en la capilla o al estilo de la capilla. El término se refería originalmente a la música escrita, dentro del ámbito litúrgico católico, en el estilo antiguo renacentista, destinada a las capillas musicales, en contraste con el nuevo repertorio que va tomando importancia en el barroco de música concertada, esto es, con una parte instrumental específica escrita de manera independiente de la voces (lo que derivará en el concepto de orquesta). La musicología del XIX, ante la ausencia de mención explícita del uso de instrumentos en la polifonía renacentista, establecerá de manera errónea que esta era interpretada de manera exclusiva por voces, idea que se mantiene hasta bien avanzado el siglo XX. De ahí la derivación del término a cappella en el significado actual de solo voces, sin instrumentos, aunque en las capillas renacentistas (y antes ya en la polifonía medieval) era común el uso de instrumentos doblando y/o sustituyendo a las voces, tanto por necesidades ocasionales como por gusto por el color obtenido.
En castellano, y según las últimas normas ortográficas de la RAE de 2010,2 debería escribirse o a la italiana, con las consonantes dobladas, y en cursiva o entre comillas, o preferiblemente españolizado como a capela, aunque con frecuencia se encuentra incorrectamente escrito con la l doble únicamente.
Explicación:
ESPERO QUE TE AYUDE :D