• Asignatura: Biología
  • Autor: minsuga903
  • hace 3 años

Algunos organismos acuáticos como las esponjas, medusas, corales,

hidras…no poseen sistema circulatorio. ¿Consulta al respecto y explica

de forma breve como se da la circulación de nutrientes en ellos?

ayudaaaor favorre​

Respuestas

Respuesta dada por: zoilaortiz2008mora
0

Respuesta:Miden unos pocos milímetros y son depredadores, capturando pequeñas presas con sus tentáculos cargados de células urticantes. Tienen un asombroso poder de regeneración y se reproducen tanto asexual como sexualmente y son hermafroditas.

Phylum Porifera

Las esponjas son los animales más simples que existen actualmente: no poseen tejidos, aunque sí tienen células especializadas que realizan funciones específicas, y si bien sus larvas pueden ser de vida libre, los adultos son totalmente sésiles, pasando toda su vida fijos a un sustrato

Al no tener tejidos, dependen por completo del proceso de difusión simple para su alimentación, excreción e intercambio gaseoso; en este proceso, la estructura corporal facilita el movimiento de agua a través de la esponja: canales, cámaras y cavidades permiten que el agua se mueva a través del animal y llegue a todas sus células.

Características

Por lo general las esponjas tienen forma de saco con una abertura amplia en la parte superior llamada ósculo, por donde el agua sale y muchos pequeños poros en sus paredes, por donde entra.

Al carecer de boca y sistema digestivo, las esponjas dependen de la digestión intracelular, por lo que la fagocitosis y la pinocitosis son los mecanismos utilizados.

¡Son seres tan sencillos que ni siquiera poseen sistema nervioso!

Anatomía

Sin embargo, a pesar de su simplicidad, poseen una estructura típica, formada por varias capas:

Pinacodermo: Capa exterior de la esponja, formada por células pseudoepiteliales llamadas pinacocitos. Si bien no es una epidermis propiamente dicha como en el resto de animales, esta capa es una estructura análoga. Como dijéramos líneas arriba, la esponja tiene numerosos poros que atraviesan el pinacodermo. Cada poro está rodeado por una célula llamada porocito.

Coanodermo: Si vas entendiendo la lógica, ésta capa está formada mayormente por células llamadas coanocitos, células flageladas que producen una corriente de agua en el interior de la esponja, algo de suma importancia si es que recordamos que todos los procesos de alimentación, excreción e intercambio gaseoso de la esponja se producen por difusión.

Mesohilo: Se encuentra entre el pinacodermo y el coanodermo y, suspendidos en una mesoglea coloidal, se encuentran las fibras de soporte, las espículas del esqueleto y células ameboides, importantes en la digestión, secreción del exoesqueleto, producción de gametos, etc.

Explicación:


minsuga903: por favor que sea una explicación breve y corta
zoilaortiz2008mora: a okay
minsuga903: bueno gracias
zoilaortiz2008mora: Son capaces de sobrevivir sin uno, porque la mayoría de sus células están en contacto directo con el agua. El oxígeno entra desde el agua circundante y el dióxido de carbono sale al medio ambiente por difusión. La circulación intercelular también se realiza por difusión.
zoilaortiz2008mora: liso
minsuga903: gracias te lo agradezco muchoo
Preguntas similares