• Asignatura: Salud
  • Autor: ugartearaceli2
  • hace 4 años

el objetivo fundamental de la ilustración en alemania​

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Respuesta dada por: nataliaaramirez
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Iluminismo alemán

El Iluminismo alemán debe su singularidad, respecto al inglés y francés, a la forma lógica con que presenta y transforma la razón en método de análisis racional, prudente y decidido, que avanza demostrando la legitimidad de cada paso y la posibilidad específica de los conceptos de que se sirve, y su fundamento. Es el método de la fundamentación que será característico de la filosofía alemana posterior, y que usó Kant.

El fundador de este método es Cristian Wolff, que en este aspecto es el máximo representante de la Ilustración alemana. Sus obras, escrupulosas y pedantes en su construcción sistemática, forman un extraño contraste con el carácter inspirado, genial y ameno de los escritos de los mejores iluministas ingleses y franceses. La exigencia iluminista, con todo, se concreta e incorpora precisamente en la forma de esas obras; porque es el objetivo de una razón que pretende justificarse por sí misma, y encontrar en sí el procedimiento analítico, fundamento de su validez.

Cristian Wolff (1679-1754), nombrado profesor de Halle en 1706, fue destituido en 1723 por el rey Federico Guillermo I, a petición de sus colegas pietistas, Francke y Lange. El pietismo era una corriente protestante, fundada a fines del siglo XVII por Ph.J.Spencer (1635-1705),que insistía en el carácter práctico y místico del cristianismo, en polémica con las orientaciones intelectualistas y teológicas. Lo que escandalizó especialmente a los colegas de Wolff fue su “Discurso sobre la filosofía práctica de los chinos”, en el que siguiendo un recuso común del iluminismo francés, había puesto a Confucio entre los profetas, al lado de Cristo. Al ascender al trono Federico II Wolff fue restablecido en su cátedra, donde enseñó hasta su muerte.

El objetivo final de la filosofía es, según Wolff, iluminar el espíritu humano para que pueda desarrollar su actividad intelectual, en la que consiste su felicidad. Pero este fin hay que alcanzarlo con conocimientos claros y distintos, con libertad filosófica, que consiste en la posibilidad de manifestar públicamente la opinión sobre cuestiones filosóficas.

En lógica Wolff reconoce la contradicción como principio supremo, porque es ley de todo objeto posible. Este principio excluye la incompatibilidad real de las cosas, y vale también como su razón suficiente. De conformidad con el principio de contradicción los conceptos pueden ser utilizados dentro de los límites de lo que contienen, y los juicios son verdaderos en cuanto expresan el análisis de sus sujetos. Pero Wolff no excluye la experiencia, que en las ciencias naturales debe unirse al raciocinio, y en las racionales puede emplearse para formar definiciones empíricas. En estas definiciones pueden fundarse sólo demostraciones probables. Al lado de las proposiciones necesarias, cuyo contrario es imposible, Wolff pone las proposiciones contingentes (verdades de hecho en Leibniz), cuyo contrario excluye toda contradicción.

La ontología o filosofía primera es la ciencia del ser en general, del ente. Su objeto es demostrar las determinaciones que pertenecen a todos los entes, tanto en sentido absoluto, como bajo determinadas condiciones. Se funda en los principios de contradicción y de razón suficiente, siendo razón suficiente aquello por lo que se comprende por qué ocurre algo. Con oportunas modificaciones hace referencia a la metafísica aristotélico-escolástica, que quiere rescatar del desprecio en que había caído después de Descartes. Los conceptos fundamentales de la Ontología son los de substancia, causa y esencia. La sustancia es el sujeto, durable y modificable, de los atributos esenciales y de los modos variables de tales atributos. Cada sustancia está dotada de una fuerza que produce los cambios, que son sus acciones y tienen su fundamento en la esencia de la sustancia.

En cosmología, Wolff considera el universo como un reloj o máquina en la que nada sucede al azar, por lo que está sometido a orden necesario, producido por Dios, y por tanto perfecto.

Comparándole con Leibniz) niega las mónadas) el orden universal es necesario) los objetos son útiles para el perfeccionamiento humano, pero no están intrínsecamente constituidos para este fin) la filosofía no es religión revelada. Es leibniziano en la armonía alma-cuerpo, y las justificaciones de la teodicea. Wolff es pues más iluminista que leibinizista.

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