Para fabricar concreto se deben mezclar 2 kg. de arena con 3 kg. de cemento. Si se necesitan 35 kg. de concreto, ¿cuántos kilos de cemento se requieren?
Respuestas
El diseño de mezclas de concreto es un proceso que consiste de pasos dependientes entre si:
Selección de los ingredientes convenientes (cemento, agregados, agua y aditivos).Determinación de sus cantidades relativas “proporcionamiento” para producir económicamente como sea posible, un concreto de trabajabilidad, resistencia a compresión y durabilidad apropiada.Estas proporciones dependerán de cada ingrediente en particular los cuales a su vez dependerán de la aplicación particular del concreto. También podrían ser considerados otros criterios, tales como minimizar la contracción y el asentamiento o ambientes químicos especiales.
Aunque se han realizado gran cantidad de trabajos relacionados con los aspectos teóricos del diseño de mezclas, en buena parte permanece como un procedimiento empírico. Y aunque hay muchas propiedades importantes del concreto, la mayor parte de procedimientos de diseño, están basados principalmente en lograr una resistencia a compresión para una edad especificada así como una trabajabilidad apropiada.
Además es asumido que si se logran estas dos propiedades las otras propiedades del concreto también serán satisfactorias (excepto la resistencia al congelamiento y deshielo u otros problemas de durabilidad tales como resistencia al ataque químico). Sin embargo antes de pasar a ver los métodos de diseño en uso común en este momento, será de mucha utilidad revisar, en más detalle, las consideraciones básicas de diseño.