Respuestas
Respuesta:
Las neuronas son un tipo de células de nuestro cuerpo increíblemente especializadas a nivel morfológico y fisiológico en cumplir una función indispensable: transmitir información a lo largo y ancho del organismo.
Y esta transmisión de información, que se da mediante impulsos eléctricos que viajan a través de las neuronas, es indispensable para todos los procesos que se nos ocurran. Movernos, ver, oír, saborear la comida, experimentar dolor, hablar, escuchar y, en definitiva, cualquier acción que implique una comunicación con el medio exterior o con nosotros mismos.
Y es que las neuronas también son las que permiten que pensemos y razonemos. Por lo tanto, todo lo que somos y todo lo que podemos hacer a nivel físico es gracias a las neuronas, que son las células que conforman el sistema nervioso.
Para cumplir con estas funciones de transmisión de información, las neuronas disponen de distintas estructuras que solo se encuentran en este tipo de células. En el artículo de hoy haremos un repaso de cuáles son las principales partes de una neurona, además de analizar su funcionamiento y cómo consiguen transmitir información por el organismo.
¿Qué es una neurona?
Una neurona es un tipo de célula. Igual que las que conforman nuestros músculos, hígado, corazón, piel, etc. Pero el punto clave es que cada tipo de célula adapta tanto su morfología como estructura en función de cuál es la función que tienen que desempeñar.
Y las neuronas tienen un propósito muy distinto al de las otras células del cuerpo. Y, por lo tanto, son células también muy diferentes en cuanto a estructura. La función de las neuronas es la de transmitir impulsos eléctricos, los cuales son la “información” que circula por nuestro cuerpo. Ninguna otra célula es capaz de hacer que los impulsos eléctricos viajen a través suyo. Solo las neuronas.
Te recomendamos leer: “Los 10 tipos de neuronas y sus funciones”
El conjunto de todas las neuronas conforma el sistema nervioso humano, el cual está encargado tanto de enviar como procesar las señales que se reciben del medio para, posteriormente, generar respuestas acorde a ellas.
Porque las neuronas no solo están en el cerebro y la médula espinal. Están absolutamente por todo el cuerpo, extendiéndose formando una red que comunica todos los órganos y tejidos del cuerpo con el sistema nervioso central.
¿Cómo se comunican entre sí?
Las neuronas se comunican entre sí de una forma similar a lo que ocurre con las llamadas de teléfono. Y es que esta doble función de percibir y responder a las señales es posible gracias a que las neuronas son capaces de realizar un proceso que recibe el nombre de sinapsis, la cual viene mediada por unas moléculas que se conocen como neurotransmisores.
Y hacíamos el anterior paralelismo porque la sinapsis vendría a ser la “línea telefónica” por la que circula el mensaje que decimos y los neurotransmisores serían algo así como las “palabras” que deben llegar al otro lado.
Las neuronas conforman una autopista por la que viaja la información, que o bien nace en los órganos y tejidos y llega al cerebro para generar una respuesta o bien nace en el cerebro y llega a los órganos y tejidos para actuar. Y esto sucede constantemente, por lo que la información debe viajar a una velocidad extremadamente alta.