• Asignatura: Castellano
  • Autor: axelchulin123
  • hace 4 años

la voces narrativas del cuento a la deriva ​

Respuestas

Respuesta dada por: johannasanchez994
3

Respuesta:

En el cuento A la deriva la estructura consta de cinco escenas, y dos cuadros sobre el paisaje de la naturaleza. La acción narrativa se inicia desde el primer renglón donde nos relata la mordedura del protagonista central por una víbora, describiéndonos a su vez la muerte de la serpiente por la víctima y cómo Paulino empieza a sentir los primeros síntomas del envenenamiento.

El relato se halla en tercera persona omnisciente y el narrador se aleja a fin de no precipitar al lector a un abrupto desenlace. No vemos lágrimas, discusiones, ni sentimentalismo de ninguna clase. Quiroga omite los caracteres de los dos protagonistas humanos: Paulino y Dorotea su esposa. El perfil de Paulino sólo se concreta a través de sus acciones, sus parcas palabras y sus pensamientos. La voz narrativa crea un tiempo sicológico, subjetivo, el que pronto se une al tiempo cronológico. El tiempo cronológico predomina en la acción y se marca por un poco menos de cinco horas. El tiempo objetivo avanza implacable; el veneno mortal va produciendo el efecto en el tiempo requerido para obrar. Así lo captamos por el diálogo entre Paulino y Dorotea.

La acción narrativa maravillosamente ejecutada une dos planos: uno exterior, que se concreta desde la primera acción hasta la cuarta, y otro subjetivo que corresponde a la escena quinta. En esta última escena, Paulino, lleno de alucinaciones producidas por efecto del veneno, empieza una serie de reminiscencias, según nos lo deja percibir la voz narrativa.

La actitud narrativa en el relato no revela su presencia directamente, trata de esconderse hasta lo máximo, para lo cual omite comentarios al margen del suceso.

El lenguaje que utiliza el autor es sencillo, sin adornos regionales. Los dos primeros hablan un español común, propio de los hispanoparlantes de su respectivo estrato social, y en sus diálogos nos va dejando percibir ya un desenlace final, lógicamente trágico, pero manteniendo siempre al lector en una tensión que marca una esperanza para la víctima. Poco antes de darnos una conclusión, Quiroga introduce un cuadro de la naturaleza a fin de parar la velocidad de la acción.

Después de esta descripción de la naturaleza aparece el desenlace, con un mínimo de palabras de un gran contenido. Quiroga nos informa del fin del protagonista indirectamente. No nos habla de su muerte como hecho concreto; solamente nos sugiere que Paulino cesa “de respirar”.

Explicación:

Preguntas similares