Respuestas
Respuesta: por k sino te contagias
Explicación:
El departamento de Salud, tras conocerse que toda Navarra pasará a la fase 1 de la llamada “Transición hacia una nueva normalidad”, insiste en la necesidad de seguir avanzando con prudencia y contando con la corresponsabilidad de la ciudadanía para evitar nuevos contagios. Por ello, además de las medidas que corresponden a la Administración tanto desde el punto de vista del sistema sanitario (con un refuerzo de la capacidad de detección de nuevos casos a través de Primaria y Salud Pública y disposición de camas y puestos UCI en hospitales) como de otros ámbitos, considera “fundamental” que la población siga teniendo una actitud de “alerta y responsabilidad”.
En este sentido, insiste en que ante cualquier síntoma compatible con COVID-19 se contacte con los servicios sanitarios y que, en los nuevos espacios de actividad social, económica, familiar, profesional, deportiva etc… que permite la fase 1 se tengan siempre presentes medidas básicas y transversales de prevención y protección. Entre ellas destaca el mantenimiento de la distancia entre personas (y cuando no es posible o en determinados lugares uso de mascarilla), lavarse las manos con jabón o geles hidroalcohólicos y extremar también la limpieza y desinfección de espacios y utensilios. Por otra parte se recuerda la necesidad seguir las indicaciones normativas recogidas en el BOE así como las que puedan venir de las autoridades sanitarias, de otros departamentos y entidades locales que implementen su aplicación.
Como es sabido, el paso de fase se traducirá en mayor flexibilidad –pero aún con limitaciones porque el escenario es de estado de alarma- en actividades sociales (reuniones sociales o familiares, actos religiosos, turismo….), comerciales (tiendas, terrazas de bares…) y de movilidad (vehículos particulares y colectivos), siempre sin salir (salvo algunas excepciones) de los límites de la provincia, unidad territorial base para este cambio de fase. Navarra, no obstante, plantea en su informe la posibilidad de contemplar otras menores (municipio, zona básica…) para fijar ritmos y especificidades en futuras etapas dentro del contexto de trabajo con el Ministerio sobre sucesivos cambios de fases, información que aparecerá actualizada continuamente en su web.