Respuestas
Respuesta:
Acto 1
La nona era madre de Anyula, abuela de Chicho y Carmelo; quería comer y tenía hambre todo el día. Anyula era su hija y era tía de los hermanos. Chicho componía tangos, pero no trabajaba y era el preferido de su tía. Carmelo, que trabajaba en una feria, estaba casado con María y eran los padres de Marta, que siempre tenía turnos en la farmacia por las noches. Carmelo llegó de trabajar de la feria donde tenía su puesto de verduras; al ver la libreta que contenía los gastos mensuales, se dio cuenta que a pesar de la forma humilde y sin darse lujos en la que vivían en la casa, el dinero era insuficiente. Reúne a su hermano y a su esposa para aclarar la situación financiera y tratar de buscar una solución. Como …ver más…
Pero Chicho logra convencerlo, diciéndole que la nona solo tenía un mes de vida y que él podría heredar la herencia que la nona tenía; Don Francisco acepta casarse con mucho gusto con ella, pero en realidad interesadamente.
Acto 2
Había pasado un mes y medio, y la nona no había muerto. Francisco estaba derrotado, la nona había comido toda la mercadería del kiosco. Descubre que lo de la herencia y Catanzaro era mentira, intenta pegarle a su mujer, pero se cae y queda hemipléjico, por eso, vuelven a la casa de Carmelo, donde Chicho y Marta deben cuidar y atender a Francisco. Como necesitaban más dinero para mantener a la familia, toda la familia debía trabajar para conseguir más ingresos; María vendía ropa, Anyula limpiaba casas, Chicho vendía cafés y biblias, Carmelo ayudaba al pescadero y vendía flores, Marta cambió su trabajo de “farmacéutica” por “manicura” ya que le pagaban mejor y Francisco pedía limosnas en la vereda. Aunque todos trabajaban, no se cubrían los gatos necesarios; por eso, Chicho, propone llevar a Francisco a un bar para pedir limosnas; cuando vuelven a buscarlo no lo encuentran, entonces suponen que don Francisco se pierde o alguien se lo robó. Carmelo vende su puesto de verduras de la feria, perdiendo su dignidad y todo el esfuerzo que había hecho durante ese tiempo; comienza a trabajar como ayudante del pescadero y se vuelve alcohólico; vende algunos muebles e hipoteca la casa.