INSTRUCCIONES: Realiza un resumen de las desigualdades sociales que existían en la
época colonial (nueva España) y que aún prevalecen en México.
Respuestas
Explicación:
Cuando hablamos sobre el porfiriato, la tradición nos dice que es una historia de explotación, de niveles de desigualdad parecidos a los del México colonial, caracterizada por la figura del peón encasillado, los jornales que apenas llegan a los niveles de subsistencia y una élite política y económica que extraía tanto como le era posible. El trabajo sobre la historia económica de México en este periodo y durante la revolución mexicana es extenso desde lo regional hasta lo nacional.
Quizá el trabajo más completo para estimar los niveles de desigualdad a través de la historia de la economía mexicana es el de Bleynat, Challu y Segal (2017)1 en el que se documenta cómo cambiaron los niveles de subsistencia de la población, primero creciendo durante una buena parte del porfiriato y después cayendo rápidamente a lo largo de los últimos años de la dictadura. Cuando la revolución estalló, el salario de los trabajadores en promedio apenas se encontraba ligeramente arriba de la subsistencia.
Los cuatro grandes problemas de España
Los partidos políticos, así como la mayoría de los intelectuales, están pasando por alto las cuestiones esenciales de esta época. Es hora de empezar a hacerse otras preguntas
10'
ESTEBAN HERNÁNDEZTWITTERCONTACT
15/03/2019 05:00 ACTUALIZADO: 15/03/2019 19:38
España es curiosa políticamente hablando por muchos motivos. Uno de ellos, y no el menor, es la peculiar forma en que ha entendido la novedad. Para nuestros partidos, lo nuevo no consistía en descubrir algo que estaba escondido o en lo que nunca habíamos pensado, sino en transmutar el valor de un aspecto que era visto y conocido desde siempre. El filósofo y crítico de arte Boris Groys lo explicaba perfectamente respecto del ámbito cultural: algo que se consideraba profano, extraño, primitivo o vulgar de pronto se higieniza y se coloca en el primer plano, cobrando un valor que nadie esperaba.