Respuestas
Respuesta:
Las crías se parecen a sus padres. Sin embargo, los hijos casi nunca son exactamente iguales a los padres. Por ejemplo, pueden tener un color de pelo o una altura diferentes. La genética explica la forma en que las crías obtienen algunas de las características o rasgos de sus padres, pero no otros.
Los padres contribuyen al desarrollo de los hijos relacionándose con ellos y utilizando estrategias de socialización. Se revisan, por ello, estudios sobre prácticas de crianza centrándonos en las clasificaciones que realizan los distintos autores sobre las prácticas, o en los distintos modos que utilizan los padres para controlar la conducta de sus hijos, para poner de relieve las diferencias entre unos padres y otros, así como los factores que inciden en estas diferencias.
Palabras clave: prácticas de crianza, estilos educativos, conducta de los hijos, ideologías, desarrollo social y afectivo.
Nuestro objetivo en el presente trabajo es presentar el papel importante que desempeñan las prácticas de crianza, dentro de la educación familiar, por su contribución al desarrollo de los hijos. Nos han interesado, por ello, la revisión y el análisis de los estudios realizados sobre prácticas de crianza para poner de relieve cómo difieren unos padres de otros en la utilización de estrategias en el control de la conducta de los hijos. Al mismo tiempo, ponemos el énfasis en la clasificación de las prácticas de crianza en positivas versus negativas para concluir en la necesidad de utilizar prácticas de crianza positivas por los efectos positivos en el desarrollo de los niños frente a los efectos negativos de las prácticas de crianza negativas.
Pretendemos enfatizar, por tanto, en la validez ecológica del tema en relación con la educación familiar y la prevención de ciertas formas de violencia doméstica hacia los hijos.