Respuestas
La personificación, también conocida como prosopopeya, es una de las figuras literarias que existen y que utilizamos, ya sea en la poesía, en cuentos y relatos, así como también habitualmente solemos utilizarla dentro del habla cotidiana.
A esta figura retórica se le llama personificación, gracias a que le da características humanas a plantas y animales, así como da “vida” a objetos inanimados e incluso ideas y conceptos, tales como: sonreír, sufrir, quejarse, disfrutar, por mencionar algunos.
Cómo se crea la personificación:Por ejemplo, en la frase: “La luna nos vigila desde el cielo.” Se le atribuye a la luna la facultad humana de vigilar.
Otro caso, en la oración: "La zanahoria, la papa y la calabaza, aullaban de terror, cuando las metieron en la olla para cocinarlas". Esta figura retórica no debe de tomarse literalmente, ya que las frases que se expresan de esta manera no pueden tomarse tal cual, como si fueran reales.
Significado de "Aprecio la noche quejándose":
Es la interpretación de los truenos, las lluvias o quizás los fuertes vientos que se están presentando en una noche... El pensamiento de quien escribe esa frase, lo interpreta como una queja, como si algo le adoleciera a la noche; sin embargo, la noche por sí misma no tiene vida.