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Respuesta:
La etnomusicología, inicialmente, ha tenido que ver con la música viva
de las tradiciones orales, incluidos los instrumentos musicales y danzas de los pueblos ágrafos, dentro del denominado “folclore rural”.
El término etno-musicología se definía para la otra música, la música ajena, en una concepción cultural etnocentrista, donde lo otro y lo
ajeno comienzan justo donde termina la autoconceptualización ideológica de la música de arte europea de los siglos XVI al XX.
En una visión más actual, la etnomusicología se plantea como el
estudio científico de la música en su contexto o en su cultura; más centrada en la práctica social, generadora de comportamientos, sin creadores reconocidos. Lo musical representa hechos o eventos, aspectos
socio-comunicativos e interacciones.
El acento está en la característica social, cultural y dinámica de la
música. Nos encontramos ante una disciplina proyectada a la generación de conocimiento y conciencia de otras posibilidades para resolver
los problemas sociales y culturales. Esta posibilidad es, en realidad, la
condición de su retro-alimentación teórica y práctica, como relación necesaria entre reflexión y acción.
Patricio Sandoval Simba
Introducción
Música patrimonial del Ecuador
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De allí que estudiar lo musical no solo implica el qué y cómo la sociedad determina su música, sino aclarar también cuánto de lo social se esconde y revela en lo musical, y cuánto de lo musical determina lo social.
Desde una visión general, en la investigación musical del país se
han sucedido experiencias académicas, programas universitarios en etnomusicología, difusión documental con publicaciones y materiales sonoros especializados, en su mayoría de las culturas andinas y amazónicas.
Los temas de interés giran en torno a la identidad, la interculturalidad
y multiculturalidad, la diversidad y etnicidad, los cambios culturales y
otros aspectos.
Se han desarrollado apoyos teóricos y metodológicos interdisciplinarios desde la antropología cultural, la etnohistoria, la etnomusicología,
la sociología musical, la lingüística y el pensamiento andino.
La sociología musical ha centrado sus investigaciones en torno a
las corrientes musicales urbanas populares; parece concentrarse en las
letras de las canciones de estos estilos, antes que en la práctica misma de
la creación musical. Son importantes los análisis histórico-sociales que
tratan sobre grupos migratorios, procesos de urbanización, cotidianidad
urbana, desarraigo y cultura de masas. En general, la música es vista
como consumo cultural y de identidad.
El enfoque socio-cultural se caracterizaría por estudios hechos
desde una estética de las clases populares y su dinamización social, considerando el papel de la comunicación y el proceso del lenguaje artístico
popular actual.
La lingüística ha dado su aporte desde la semiótica y su relación
con la literatura y el proceso comunicativo del arte. Los análisis de los
textos son básicos en esta tendencia, tanto de las músicas tradicionales
cuanto de las populares modernas, dentro del contexto de la diversidad
étnica y estratificación social de nuestro país.
Los estudios ligados al pensamiento andino han desarrollado conceptos de la cosmología andina, sobre la base de la lengua kichwa y los
principios que influyen en el ordenamiento de su mundo: el tiempo y
el espacio. También, y con una orientación más cotidiana y pragmática,
han tratado las prácticas artísticas indigenistas-urbanas (música, danza,
ritualidad, mitología, etc.), sobre todo de los jóvenes ligados al proceso
cultural y político de las organizaciones indígenas del Ecuador.
Introducción
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Explicación: Espero que te ayude