Respuestas
Respuesta:
En la Antigüedad los filósofos griegos se preocuparon por entender el alma.
Cuando el Imperio Romano tomó dominio del mundo occidental e inició la era cristiana, los textos de los filósofos griegos se prohibieron por ser considerados paganos.
Más adelante, por la censura de los textos paganos establecida por la autoridad papal (es decir, la iglesia ejercía el poder) la sociedad medieval cayó en la Edad Oscura, una época de gran retroceso en el ámbito intelectual. La educación se impartía en monasterios en donde se enseñaba desde un punto de vista teológico únicamente.
Tras este periodo, se fue experimentado un despertar (reawakening) del quehacer intelectual. Para entonces, se fueron fundando universidades al rededor de toda Europa ya que la educación monástica no era suficiente para satisfacer las necesidades educacionales de aquellos que tenían acceso a éstas. En estas universidades, eminentes pensadores tomaron e impartieron clases, formándose y formando a otros en una educación superior. Si bien la teología fue el fuerte en la mayoría de estas universidades, tomó un nuevo rumbo, orientado hacia la razón, cuyas bases se encontraron en la escolástica.
Pedro Abelardo, Roger Bacon, Alberto Magno, San Agustín y Santo Tomás de Aquino fueron algunos de los más importantes contribuyentes a este proceso.
Si bien para este entonces aún la psicología no había pasado a estudiar los procesos cognitivos, en definitiva se alejó de su concepción metafísica de "estudio del alma" gracias al interés científico que denotó la escolástica.
Todo esto llevaría, posteriormente, al desarrollo de una revolución científica (en la cual Copérnico jugó un papel primordial) y a la era renacentista, que, como es de conocimiento general, se caracterizó por la innovación y progreso científico.
Así, paulatinamente, la psicología seguiría evolucuonando hasta ser introducida como psicología científica por Wilhem Wundt en 1879. En el proceso, una gran cantidad de pensadores y filósofos europeos, así como distintas corrientes de pensamiento, aportaron a dicha evolución de la psicología.
Para el siguiente siglo, la psicología moderna había llegado a Estados Unidos, en donde se crearon nuevos sistemas como el Funcionalismo, de William James, por ejemplo.
Diversos movimientos y sistemas siguieron surgiendo en diversas partes del mundo, entre ellos, el Cognitivismo, que, como su nombre indica, se enfoca en el estudio de los procesos cognitivos.
*Para conocer más sobre la evolución histórica de la psicología resulta muy útil el libro de James Brennan "Historia y Sistemas de la Psicología" (el PDF se encuentra en internet).