porque desaparecio Tenochtitlan
Respuestas
Respuesta:
espero sea útil...!
Explicación:
Su destrucción era inaplazable, pues después del enfrentamiento militar venía la imposición ideológica que pretendía cambiar la manera de pensar, vivir y actuar de un pueblo. La misma suerte tuvo la ciudad de Tenochtitlan. Fray Toribio de Benavente (Motolinía) compara esta destrucción con las plagas de Egipto.
Respuesta:
Después de la guerra, Cortés tenía la intención de agregar a los mexicas (por su reputación, alianzas, conociminto, etc.) a su fila de aliados, así como lo había hecho con los tlaxcaltecas, los totoncas, los acolhuas, etc.
Su plan fue conformar la llamada "República de Indios" (una especie de gobierno dependiente de la corona) para la cual eleigió a Cuauhtémoc como primer gobernante y a Tenochtitlan como la capital de esa república. La capital "europea" por decirlo así, sería Coyoacán donde Cortés ya había establecido cuarteles durante la guerra de conquista de Tenochtitlan.
Por qué conformar esta República de Indios? Porque Cortés no era tonto! Cortés evitaba el conflicto armado a toda costa. No le oconvenía. Su experiencia en los primeros dos años en "México" le había mostrado que a los indios era mejor tenerlos de amigos que de enemigos. Dejándo los asuntos menores en manos y en leyes de los propios indios sabía que así los tendría tranquilos. Y sumado al proceso de pacificación derivado de la evengelización poco a poco el territorio salvaje y desconocido podría estar bien en manos de los españoles.
La cosa es que después de la toma de Tenochtitlan, la ciudad quedó destruída y hedionda, llena de cadáveres. El proceso de limpieza duró más de 3 años, tiempo durante el cuál, Cortés pudo replantear su estrategia. Decidió mantener la República de Indios en manos de Cuauhtémoc pero trasladó esa capital a Tlatelolco, la mal llamada ciudad gemela de Tenochtitlan y lugar donde Cuauhtémoc nació y gobernó antes de ser elegido tlatoani de los mexicas a mitad de la guerra con los españoles.
Entonces Tenochtitlan sería la capital española y se le harían algunas modificaciones. En primer lugar se asegurarían de que nadie podría dejarlos sitiados y aislados en medio del agua como ellos lo hicieron a los mexicas. Drenaron partes del lago y construyeron "puertos" con rutas de escape seguras a tierra firme. Las antiguas casas de los nobles mexicas se convirtieron en palacios para Cortés y sus allegados. Y muchas, muchas cosas pasaron durante ese tiempo. Son tantas que me llevaría mucho tiempo compartir.
Tenochtitlan no iba a desaparecer, su nombre se conservó durante al menos 6 años después de la conquista. Cuando Cortés ya vivía ahí (e incluso asistía a misa a la primera iglesia que se construyó a manera de catedral) Tenochtitlan se seguía llamando así.
Tenochtitlan también tuvo catedral! Muy pequeña, primitiva y a medio construir pero la tuvo.
Cuando se estableció el primer gobierno formal de la ciudad allá por 1530 y algo, entonces fue cuando se le cambió el nombre, o mejor dicho, se acortó.
De llamarse Mexico-Tenochtitlan, pasó a llamarse sólo México. La Ciudad de México.
El escudo de armas otorgado por el Rey de España a Tenochtitlan y que aún se usa como escudo de la Ciudad de México tiene una torre rodeada de agua, que representa a la ciudad construida en medio del Lago de Texcoco y tres puentes de piedra que convergen en ella, representando las calzadas de Tlacopan, Iztapalapa y Tepeacac, los tres caminos que conducían a Tenochtitlan desde tierra firme.
Y aunque la ciudad ya no es un lago, esas 3 calzadas aún existen, sólo que ahora transitan carros por ellas. Son la calle de Tacuba y toda su prolongación hasta la zona de Popotla al poniente, la calzada de Tlalpan hacia el sur y la Calzada de Guadalupe hacia el norte.
Su destrucción era inaplazable, pues después del enfrentamiento militar venía la imposición ideológica que pretendía cambiar la manera de pensar, vivir y actuar de un pueblo. La misma suerte tuvo la ciudad de Tenochtitlan.