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Respuesta:
Ante este olvido “intelectual”, que obedece a aspectos políticos e ideológicos,
trataremos de realizar un pequeño aporte para recuperar el uso del concepto de clase
como eje central para el análisis de cualquier aspecto de una formación social concreta,
al sistematizar y comparar algunas de las teorías de las clases sociales que existen al
interior de la sociología crítica.
Por otro lado, al ser esta una investigación básica o teórica, la metodología
adoptada para llevarla adelante será acorde al carácter teórico de la investigación,
basándose fundamentalmente en la lectura y análisis de los textos de Poulantzas,
Wright, Lukács y Thompson, como así también los de algunos de sus intérpretes y
seguidores.
Pero dicha lectura no será literal o lineal, sino una lectura que desconfíe de lo
manifiesto y lo explícito, y se proponga indagar en la lógica interna “no confesada” de
los discursos, con el objetivo de descubrir los problemas que le están prohibidos, los
que sólo pueden ser planteados en forma parcial, y los que predominan y los vertebran.
Lo que se denomina una lectura sintomática, que nos va a permitir establecer la
posición relativa de un discurso dado respecto a otros discursos, al poner en evidencia la
problemática dominante del mismo. A su vez, con problemática hacemos referencia al
núcleo de problemas y preguntas que atraviesan, confieren unidad y coherencia a una
determinada formación teórica.
Considerando limitaciones obvias de tiempo y extensión, no se estudiarán a
todos los autores adscriptos a una problemática, sino que sólo se analizará a aquél que
ha realizado la elaboración teórica más completa por esa línea. O sea, se tomará al autor
más avanzado teniendo en cuenta al tiempo epistemológico, y no al tiempo cronológico.
Es así que supondremos, a manera de hipótesis de investigación, que coexisten
al menos tres líneas de pensamiento en el seno de la teoría marxista contemporánea de
las clases: en primer lugar, la que hunde sus raíces en el estructuralismo o
antihumanismo marxista que basa sus análisis en la problemática y los conceptos
desarrollados por el Marx maduro; en segundo término, el marxismo analítico, que es
aquella corriente crítica emparentada con el empirismo filosófico que se ha preocupado
con especial interés en la reformulación de las categorías marxistas a partir de los datos
obtenidos por la investigación empírica; y para finalizar los planteos que se inscriben
Explicación:
igualación de las clases sociales, que conllevaría su eliminación, es lógicamente
imposible bajo el capitalismo.
Por ello mismo para las ideologías teóricas defensoras del statu-quo burgués
siempre fue un tema tabú o un problema al que había que restarle importancia; sólo la
mayor influencia del marxismo en la sociología que devino luego de la segunda guerra
mundial las obligó, en ciertos momentos, a ocuparse de problemas relacionados con la
estructura social, y a reconocer la pertinencia de algunos conceptos de origen marxista.
Pero a causa de la crisis del marxismo, directamente relacionada con los sucesos
históricos antedichos, pierden relevancia dentro del discurso sociológico conceptos
como los de clase, trabajo manual e intelectual, ideología, aparato y poder de estado,
para verse desplazados por nuevas nociones (sociedad civil, pobreza, exclusión social,
vulnerabilidad, nuevos movimientos sociales, etc.) que pretenden explicar la realidad de
las sociedades capitalistas, pero que no cuestionan y ocultan las bases sobre las que
funciona el sistema social hoy predominante que son la explotación y la dominación de
clase.
Es por ello que, ante ese desplazamiento que ha sufrido el concepto de clases en
la sociología actual, sostenemos que el análisis en términos de clases sociales mantiene
plena vigencia. Para que esto dejara de ser así, debería desaparecer la separación entre
los trabajadores directos y los medios de producción, y eso está lejos de haber sucedido
en el capitalismo, bajo el cual siguen existiendo relaciones de explotación económica y
de dominación político-ideológica.
Aunque no negamos que las clases sociales y sus fracciones hayan sufrido
transformaciones importantes en las últimas décadas, no por ello el concepto de clases
ha sido superado en su eficacia en el ámbito teórico, ni han desaparecido las
condiciones objetivas que hacen necesaria su utilización.
Como consecuencia, toda explicación de las formaciones sociales capitalistas
que pretenda ser científica debe apelar a su uso, ya que no se puede explicar
adecuadamente el empobrecimiento masivo, el desempleo, la desindustrialización o
cualquier otro fenómeno económico o superestructural del capitalismo actual sin
recurrir a conceptos como clases, lucha de clases y las correlaciones de fuerzas entre las
mismas.