Respuestas
Respuesta:
Un organismo homocigoto es aquel que posee dos alelos iguales de un gen. Un organosmo heterocigoto es aquel que posee alelos diferentes para una determinada característica.
Explicación:
La homocigosis y la heterocigosis son dos términos que se utilizan en genética para describir el genotipo de un organismo diploide en un locus o gen concreto. Como se refiere a un locus concreto, un organismo puede ser homocigoto para unos genes y heterocigoto para otros.
En los organismos diploides, como el ser humano, cada célula tiene dos copias cromosómicas homólogas y, por tanto, dos copias de cada gen. Cada copia de un mismo gen se llama alelo y aparece en la misma posición en su respectivo cromosoma, esta posición se conoce como locus. Por ejemplo, las células humanas tienen 23 pares de cromosomas, un total de 46.
Los alelos puedes existir en múltiples formas y un organismo diploide, al tener dos copias, puede que tengas las dos copias iguales o no, es decir, puede que cada alelo de un mismo locus genético presente una forma diferente. Por ejemplo, un individuo puede tener el alelo para los ojos azules y el alelo para los ojos marrones, uno en cada cromosoma, o puede tener los dos alelos para los ojos azules.
Cuando se clasifica el grado de similitud entre las copias o alelos de un gen, las posibles combinaciones dan lugar a varias categorías:
Homocigoto: los dos alelos son iguales.
Heterocigoto: cada alelo es diferente.
Hemicigoto: solo hay una copia del gen, es decir, un solo alelo. Esto se puede observar frecuentemente en genes ligados a cromosomas sexuales. Por ejemplo, casi todos los genes ligados al cromosoma X son hemicigóticos.
Nulicigoto: los dos alelos son mutaciones no funcionales.