un relato historico sobre fida kahlo español
Respuestas
Respuesta:
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (Coyoacán, 6 de julio de 1907-ibidem, 13 de julio de 1954) fue una pintora mexicana.2 Su vida estuvo marcada por el infortunio de sufrir un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas.3 Llevó una vida poco convencional.3 Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de 150 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Frida y la de su marido, el pintor Diego Rivera, se influyeron mutuamente. Ambos compartieron el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo posrevolucionario.
En 1939 expuso sus pinturas en Francia gracias a una invitación de André Breton, quien intentó convencerla de que eran «surrealistas», aunque Kahlo decía que esta tendencia no correspondía con su arte ya que ella no pintaba sueños sino su propia vida. Una de las obras de esta exposición (Autorretrato-El marco, que actualmente se encuentra en el Centro Pompidou) se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo del Louvre. Hasta entonces, Frida Kahlo había pintado solo privadamente y a ella misma le costó admitir que su obra pudiese tener un interés general. Aunque gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Vasili Kandinski, André Breton, Marcel Duchamp, Tina Modotti y Concha Michel, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, especialmente a finales de los años de 1980 y principios de 1990 por coleccionistas como la cantante Madonna.
Explicación:
fida kahlo
Frida Kahlo, cuyo nombre de pila es Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, fue una artista plástica mexicana de ascendencia alemana, nacida en Coyoacán, el 6 de julio de 1907.
Estuvo casada con el también pintor Diego Rivera con quien sostuvo una relación tormentosa y apasionada que los involucraba no solo con el arte sino, en la política de su tiempo. Frida, estuvo toda su vida signada por la enfermedad y el acecho de la muerte.
Durante su infancia, en 1913, sufrió de poliomielitis, dejándola una pierna más delgada que la otra. Esto, junto a las diferentes operaciones y procesos médicos que se llevaron a cabo con ella, terminaron dejando una profunda secuela en su ser. Asimismo, estos procesos la alejarían de disfrutar de una infancia común y corriente, y a menudo llena de soledad, lo cual puede ser visto plasmado en muchos de sus cuadros.
Aún así pudo sobreponerse a una vida limitada de motricidad independiente, pero no de imaginación y creatividad. Frida es un personaje con una vida llena de dolor y misterio que fue plasmada en sus pinturas en donde el autorretrato es su principal motivo. Aunque mucha de su vida era plasmada en sus cuadros, estos no llegaron a tener relevancia dentro del mundo artístico, al punto de alcanzar la fama internacional, hasta después de su muerte, especialmente en los años 80.
comienzos en la pintura
En 1925, fue parte de un accidente en el cual quedó aplastado el autobús en el cual se encontraba. A la edad de 18 años, tuvo que luchar contra una amplia variedad de tratamientos médicos, teniendo en cuenta que se partió en tres la columna, su pierna quedó hecha trizas y un pasamanos la atravesó a través de sus partes privadas. Fue sin dudas una experiencia sumamente traumática, que la acompañó durante al menos 32 años a lo largo de toda su vida. No obstante, fue durante su recuperación que intentó a pintura para ayudarse en la recuperación. A pesar de que había trabajado en un taller de grabado e imprenta, Kahlo nunca había mostrado interés por la pintura hasta ese momento. Ya en 1926 pinta su primer cuadro, dedicándoselo a su novio de la época, Alejandro Gómez Arias, el cual la dejaría al poco tiempo. Comenzó pintándose a sí misma, con todas las dificultades derivadas de su condición física, sin embargo, buscaron la forma de que pudiera pintar, aún acostada, con la ayuda del espejo y un caballete diseñado especialmente para ella.
encuentos historicos
A pesar de que se habían visto desde 1922, no fue hasta poco después de su accidente que Kahlo obtendría una visita espontanea de Rivera durante su recuperación. Desde este momento él la visitaría continuamente, hasta casarse en 1929. No obstante, la relación entre los dos artistas sería sumamente turbulenta, ambos teniendo aventuras con otras personas y llegando a divorciarse en 1939, solo para casarse un año después de ello.
Por otro lado, trataron de tener hijos en repetidas ocasiones, lo cual resulto difícil debido a las secuelas del accidente de Kahlo. Aunque esto la llevaría a estar embarazada en 1930, terminaría con un embarazo interrumpido a los 3 meses. Ante esto, Kahlo tuvo un difícil momento a lo largo de su vida aceptando que jamás podría tener hijo
Muerte
Frida Kahlo murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. No se realizó ninguna autopsia. Sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y se cubrió su féretro con la bandera del Partido Comunista Mexicano, un hecho que la prensa nacional criticó profusamente. Su cuerpo fue incinerado en el Crematorio Civil de Dolores y sus cenizas se conservan en la Casa Azul de Coyoacán, el lugar que también la vio nacer.
Su último cuadro también se exhibe en el Museo Frida Kahlo. Se trata de un óleo sobre masonita que muestra varios cortes de sandías en tonos muy vivos. En uno de estos trozos y junto a su firma se puede leer «VIVA LA VIDA. Coyoacán, 1954, México». Las últimas palabras en su diario fueron: "Espero alegre la salida y espero no volver jamás".
de nada