Respuestas
Respuesta:
Explicación:
La creencia de los Chiriguanos o Ava Guaraníes como actualmente desean ser llamados, es una creencia mitológica.
El mito de su origen es llamado el “mito de los mellizos” y relata así:
Ñandesi fue la primera mujer guaraní creada por los dioses, esta mujer quedó embarazada al mismo tiempo por dos dioses diferentes que eran el dios Tüpa Aguara (dios zorro) y el dios Tatu Tüpa (dios armadillo), al quedar embarazada al mismo tiempo se formaron los mellizos (hombre y mujer) en su vientre.
Los dioses al enterarse de esto pactaron abandonar a la mujer en medio de la selva en forma de castigo. Ñandesí se perdió en la selva y vagó por muchos días hasta llegar a la tierra controlada por los jaguares, estos animales la atacaron para devorarla y darse un festín. Los dioses al ver esto deciden salvar a sus hijos y los sacan del vientre de Ñandesí poniéndolos a salvo.
Los mellizos fueron criados entre los jaguares, un día unas aves que ellos estaban cazando deciden contarles que los jaguares habían matado a su madre y ellos empezaron a planear su venganza.
Engañaron a los jaguares ofreciéndoles una tierra prometida que quedaba cruzando el mar, cuando los jaguares intentaron cruzar el mar en canoas, los mellizos que tenían poderes heredados de sus padres crean una tormenta donde los jaguares naufragaron y antes de morir se convirtieron en muchos animales distintos.
Cuando vieron esto los mellizos deciden separarse para repoblar la tierra con seres hechos a su semejanza y así fueron hacia norte sur este y oeste del continente latinoamericano y se crearon los chiriguanos.
Este mito ha pasado de generación en generación y es el que tiene más fuerza entre los chiriguanos o ava guaraníes de distintos paises.