Respuestas
Leyenda de El Lagarto de Oro
Cuenta la leyenda que en la comunidad de Piedra Blanca, muy cerca de la ciudad de Trujillo, departamento de Colón hay una misteriosa cueva donde antiguamente habitaba un hermoso lagarto de oro, el cual perseguía las vacas que pastaban en los alrededores de la gruta para alimentarse.
No se sabe lo que paso con el lagarto de oro, pero se dice que desde la cueva que esta adornada de antiguas pinturas rupestres salían extraños ruidos que mantenían temerosos a los habitantes del lugar.
Esta leyenda del Lagarto de oro, que más parece un cocodrilo dorado que se dice habitaba en la cueva de
Piedra Blanca, quizás haya nacido de otra historia sucedida a cientos de kilómetros de distancia de Trujillo, en la comunidad de El Corpus, Choluteca.
La narración de esta historia del lagarto de oro de Trujillo que nos enviaron esta inconclusa pues no se sabe que pasó con el lagarto de oro, solo hace referencia a otras historias que son similares a ella.
Por ejemplo, la historia es similar a la leyenda de la Mina de «Clavo Rico» de El Corpus, Choluteca y a la leyenda de la Mina de Agua Sucia, ubicada en el Municipio de Ilama, Santa Barbara.
La leyenda del lagarto de oro de El Corpus es tan conocida por sus habitantes que muchos inclusos creen que el animal todavía vive escondido en lo profundo de la mina. Por esa razón en una plaza de esa comunidad existe una estatua del cocodrilo y un minero, haciendo referencia a la leyenda. Tal como lo puede apreciar en la fotografía que incluimos.
Aunque la leyenda del lagarto de oro de Trujillo solo hace referencia a otras leyendas nos pareció interesante publicarla porque es parte de la tradición oral de esa ciudad.
Explicación:
ojala te sirva :v