Respuestas
Durante la división celular, después de la duplicación del material cromosómico (fase S), le sigue la fase G. La G1 constituye un periodo de crecimiento general y duplicación de organelas citoplasmática. Sin embargo, el ciclo celular está regulado. Al igual que un semáforo se encarga de controlar el tráfico, la regulación ocurre en distintos momentos de la fases del ciclo. El objetivo de esto es evitar la sobreproducción de células (cáncer)
En cierto momento, la célula decide si se divide o no. Cuando las células “normales” cesan su crecimiento por diversos factores (cambios de pH, temperatura, nutrientes etc), se detienen en un punto tardío de la fase G1 conocido como el punto R que significa restricción. Este es el primer punto de control.
Algunas células se detienen en un estado especial denominado G0, antes del punto R. Allí pueden permanecer días, semanas e incluso, años. Si la célula pasa el punto R, es decir cambia de luz roja a luz verde en a la analogía del semáforo, sigue el resto del ciclo hasta completarlo.