Si él % de oxigeno presente en el agua es mucho menor que en la atmosfera ¿cómo consiguen captarlo con eficiencia los organismo acuáticos? .
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
En los organismos acuáticos, la captación de oxígeno se da través de un modelo contracorriente, donde el medio interno del animal, que representa la sangre, circula en sentido contrario al agua en el exterior de las branquias.
Este sistema contracorriente permite mantener un gradiente de oxígeno siempre alto entre ambos fluidos, lo que permite la difusión del mismo hacia la sangre para oxigenarla, permitiendo que el pez pueda vivir. Para crear esta corriente de agua, el pez cuenta con un opérculo en la zona de las branquias que le permite sacar agua.
A su vez aprovecha la presión negativa que se crea al abrir la boca para llevar el agua desde fuera hasta la cámara opercular. Cuando cierra la boca, el aumento de la presión interna hace que el agua tienda a salir por el opérculo, creando una corriente de agua que pasa a través de las branquias. Las especies que no cuentan con opérculo, como es el caso de tiburón, necesitan estar en constante movimiento para poder generar esa corriente y, por lo tanto, respirar.