• Asignatura: Educ. Fisica
  • Autor: birmaniasilva21
  • hace 4 años

JUEGOS TRADICIONALES CONVENCIONALES


ALEJO23XD: Parchís. El parchís es un juego de mesa muy popular en España. ...
La oca. La oca es un juego de mesa que se desarrolla en un tablero con 63 casillas. ...
Ajedrez. El ajedrez es un juego de mesa para 2 personas. ...
Tute. ...
Tangram. ...
Domino. ...
La rayuela. ...
Torito en alto.

Respuestas

Respuesta dada por: hinata1414
0

Respuesta:

parchis ,ajedres ,el trompo , la rayuela

Explicación:

espero y te sirva :)

Respuesta dada por: gispon2308
0

Respuesta:

La rayuela

 

Torito en alto

El escondite

El juego de la silla

La comba

La tula (pilla pilla)

Se la queda una persona, que tendrá que intentar pillar al resto. Estos deberán de evitar ser dados. Cuando alguien sea pillado será el siguiente que se la quede.

En este juego se pueden introducir variantes, por ejemplo haciéndolo cooperativo. Se jugaría igual pero en parejas.

Otra sería variando el sistema de captura. En el pilla pilla de toda la vida el toque se produce con la mano, pero también se puede realizar utilizando algún implemento, como por ejemplo una espada de papel.

Las gomas

En este juego se colocan dos jugadores en los extremos de la goma, metidos dentro. Los niños irán saltando la goma, pisándola, mientras cantan alguna canción.

Los juegos con gomas son muy adecuados para trabajar la coordinación, dado que se utilizan diferentes esquemas rítmicos en función de la canción.

A continuación pongo un video en el que aparecen unos niños cantando mientras saltan la goma:

El matado

Se la quedan dos personas, una en cada extremo del espacio. En el medio se colocarán el resto de participantes. Los que se encuentran a los lados tendrán que intentar dar con una pelota a los que están en el centro.

Es muy importante que cuando efectúen el lanzamiento no sobrepasen la línea que delimita el espacio de acción de los otros.

Cuando un niño es dado queda eliminado, pero existen salvedades. Sí se consigue atrapar la pelota en el aire obtiene una vida. Esta podrá ser utilizada para salvar a un compañero o ser acumulada.

Cuando solo queda una persona, se realizan tantos lanzamientos como años tenga el que queda, de modo que sí tiene 10 años, el número de lanzamientos que se realiza es de 10.

Sí es dado, pierde. Sí no lo es, salvará al resto de sus compañeros y se reanudará el juego. En la dinámica de este juego se pueden introducir muchas variantes como la del gusanito de colores.

Esta consistiría en lanzar la pelota rasa para que a los que están en el centro les dé tiempo a abrir las piernas, de manera que la pelota pase entre las mismas, al tiempo que dicen un color.

Sí repiten el color que ya haya dicho otro compañero, quedan eliminados. También se eliminarían sí no dicen un color o la pelota no pasa entre sus piernas. El gusanito se podría hacer de marcas de coche, frutas, comidas…, de lo que se quiera.

 

La gallinita ciega

Se la queda a una persona, que tendrá que pillar e identificar al resto. Ésta irá con los ojos vendados. Cuando pille a alguien deberá de averiguar quién es.

Para ello tendrá que prestar atención a cuestiones como el tono de voz o los rasgos faciales. Sí identifica a la persona, la última se la quedará. Sí falla, se la seguirá quedando.

Se recomienda que el espacio en el que se desarrolle este juego no sea muy extenso porque la exclusión del sentido de la vista dificulta que el que se la liga pueda pillar al resto de participantes.

También puede ser necesario que una persona se encargue de guiar a la «gallinita ciega» para que ésta no se salga del terreno de juego o tropiece con algún obstáculo. Es uno de los juegos populares y tradicionales que más se lleva a cabo en la actualidad.

juego tradicional la gallinita ciega

El pañuelo

Se hacen dos equipos. En cada equipo se designa a cada participante un número atendiendo al número de jugadores. En el caso de que alguno de los dos tenga más jugadores, el otro asignará otro número a uno de los suyos.

Estos se colocarán uno en frente del otro. En el centro, a uno de los lados, se pondrá una persona, que será la encarga de sujetar el pañuelo y decir los números.

El objetivo del juego es coger el pañuelo antes que el contrincante y llegar hasta la línea de salida sin ser pillado por el rival. Para evitar problemas, ambos equipos se colocan detrás de una línea, que solo podrá traspasar el niño cuyo número sea dicho.

Sí se consigue traer el pañuelo con éxito, se consigue un punto. En el caso de ser pillado, el punto va para el equipo adversario.

También se puede dar la circunstancia de que al ir a coger el pañuelo se pise el campo rival, traspasando así la línea de medio campo. En esta situación el punto iría también para el equipo rival.

La duración del juego dependerá del número de variantes que se introduzcan y de sí se cambian los números. En el video que compartimos podéis comprobar la dinámica del mismo.

Policías y ladrones

Es un juego popular en el que se hacen dos equipos, unos serán los policías y los otros los ladrones. Siguiendo la lógica, los policías tratarán de pillar a los ladrones.

Para hacerlo solo tendrán que tocarlos y acompañarlos hasta la cárcel. Esta será un espacio que hayan determinado los participantes de antemano.

Los ladrones podrán ser salvados cuando un compañero ladrón toque su mano. El juego termina cuando ya no haya más ladrones por pillar.

Para a que a los policías no les resulte muy complicado pillar a los ladrones, es recomendable reducir el espacio de juego. Cada cierto tiempo cambiarán de rol.

 

.

Explicación:

Preguntas similares