Respuestas
Respuesta:
LA CIRCULACIÓN
EL APARATO CIRCULATORIO
El aparato circulatorio se encarga del transporte de las sustancias nutritivas y del oxígeno por todo el cuerpo y de recoger las sustancias de desechos y del bióxido de carbono.
El aparato circulatorio consta del corazón, de los vasos sanguíneos y de la sangre.
La sangre es un líquido que contienen todas las sustancias que recorren nuestro cuerpo. Se compone de Plasma, glóbulos rojos glóbulos blancos y plaquetas.
♦ El plasma: es un líquido que transporta las sustancias resultantes de la digestión y en el que flotan los demás componentes de la sangre
♦ Los glóbulos rojos: son las células que transportan el oxígeno y dan a la sangre su color rojo
♦ Los glóbulos blancos: son las células que defienden al organismo de las infecciones.
♦ Las plaquetas: son trozos de células que se encargan de que la sangre se coagule cuando se produce una herida
Los vasos sanguíneos
Los vasos sanguíneos son conductos en forma de tubo por donde circula la sangre por todo el cuerpo. Son de tres tipos: las arterias, las venas y los capilares.
Las arterias son los vasos sanguíneos que conducen la sangre que sale del corazón.
Las venas son los vasos sanguíneos que llevan la sangre desde los tejidos hasta el corazón.
Los capilares son vasos sanguíneos cortos y finos que unen las arterias y las venas y llegan a todas las partes de nuestro cuerpo,
El corazón: es un órgano musculoso, encargado de impulsar la sangre por todo el cuerpo. Se encuentra en la caja torácica entre los pulmones y algo desplazado a la izquierda.
por dentro está divido en dos aurículas (arriba) y los dos ventrículos (abajo)
Cada aurícula se comunica con el ventrículo del mismo lado por una válvula, que permite que la sangre circule en un solo sentido.
Por dentro está dividido en dos aurículas (parte superior) y dos ventrículos (parte inferior) cada aurícula se comunica con el ventrículo del mismo lado por una válvula que permite que la sangre circule en un solo sentido.
Por fuera el corazón está protegido por un tejido muy resistente llamado pericardio
LA CIRCULACIÓN:
La circulación es el recorrido que realiza la sangre por todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos, para repartir el oxígeno y los nutrientes necesarios para el organismo y recoger el dióxido de carbono y los desechos.
tiene dos fases la circulación pulmonar o menor y la circulación general o mayor
el corazón realiza dos movimientos para impulsar la sangre: la sístole y la diástole
♦ Durante la sístole, el corazón se contrae e impulsa la sangre hacia las arterias
♦ Durante la Diástole el corazón se relaja y se llena con la sangre que llega de las venas
♦ LA CIRCULACIÓN PULMONAR
La circulación pulmonar es el recorrido de la sangre entre el corazón y los pulmones su objetivo es que la sangre tome el oxígeno y se libere de dióxido de carbono.
En la circulación pulmonar, el corazón se contrae y la sangre cargada de dióxido de carbono sale del ventrículo derecho hacia los pulmones por las arterias pulmonares. En los alvéolos pulmonares la sangre deja el dióxido de carbono y recoge el oxígeno y vuelve a la aurícula izquierda del corazón por las venas pulmonares
♦ LA CIRCULACIÓN GENERAL
La circulación general es el recorrido que hace la sangre por todo el cuerpo, en este recorrido la sangre lleva oxígeno y nutriente y retira el dióxido de carbono y los desechos.
En la circulación general, la sangre oxigenada pasa de la aurícula al ventrículo izquierdo y sale del corazón por la arteria aorta y llega a todos los órganos del cuerpo. allí deja el oxígeno y los alimentos y recoge los desechos y el dióxido de carbono y vuelve a la aurícula derecha del corazón, por las venas cavas. De aquí la sangre pasa al ventrículo derecho y se repite el ciclo