Realizar una leyenda que involucre mitos de los siguientes temas o
expresiones de pinturas religiosas:
a) El Divino Niño
b) San Miguel
c) El cristo de Bayaguana
d) La Virgen de la Altagracia
e) La Virgen de las Mercedes
f) Ciriaco sancha Y Hervás
g) Jesús muerto en la cruz y resucitado.
h) José el carpintero y la sagrada familia de Nazaret.
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Cabeza y cola: expresión de dualidad, religiosidad y poder en los Andes
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Cabeza y cola: expresión de dualidad, religiosidad y poder en los Andes
Alfredo Narváez Vargas
p. 27-68
TEXTO BIBLIOGRAFÍA AUTORILUSTRACIONES
TEXTO COMPLETO
1El presente texto pretende esbozar el tema ″cabeza y cola″ como un modelo de dualidad biológica asociada a los signos y símbolos más importantes de poder. Se pretende demostrar esta hipótesis, organizando datos procedentes de fuentes arqueológicas, etnohistóricas, mitos y tradiciones orales, conjugando argumentos para una visión e interpretación del modelo. No se pretende descifrar el significado de los signos o símbolos asociados a ambos elementos —cabeza y cola—, pero se parte del supuesto, que son los más resaltantes y expresión de poder religioso en la cultura andina. Esta polaridad biológica, llevada al plano de lo mítico, lo mágico-religioso ha sido trascendente en el tiempo, y ha llegado en diversos modos e intensidad, hasta nuestros días, expresándose con vigor en la cultura tradicional de varias regiones del país, especialmente en el campo de las creencias y supersticiones.