Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Según el consenso de Clovis, la presencia humana, y por consiguiente la historia del país, se remonta a unos 14 000 años con la llegada del hombre a América , en que se estima ocurrieron los primeros asentamientos de pobladores sedentarios. A diferencia de la historiografía tradicional europea, la prehistoria en América se divide en tres periodos: el Arqueolítico, que aproximadamente va del año 30 000 a.C. al 9500 a.C.; el Cenolitíco, que va del del 9500 al 5000 a.C.; y finalmente el Protoneolítico, que va del 5000 al 2500 a. C.2
Lo que ahora es México fue habitado por diversas civilizaciones que interactuaron entre ellos en diversos grados, a través del tiempo y sus territorios: siendo así, un mosaico de diversas culturas. Cabe también señalar que, el territorio que comprende actualmente México, se ha dividido para su estudio prehispánico en tres áreas culturales (Mesoamérica, Oasisamérica y Aridoamérica), siendo la primera donde se asentaron las sociedades más complejas y la última una zona habitada principalmente por tribus nómadas. Por la importancia de Mesoamérica, al mismo tiempo se divide su historia en tres periodos: preclásico (2500 a. C.-200 d.C.), clásico (200-900) y posclásico (900-1521). De aquella época sobresalen varias civilizaciones mesoamericanas, tales como: la olmeca, maya, teotihuana, totonaca, zapoteca, mixteca, tarasca, toltecas, mexica, entre otras.3 Todo lo anterior terminó con el inicio de la conquista a manos de los españoles en el siglo xvi.
La época virreinal fue en la cual lo que ahora es México estuvo unido a la Corona española siendo parte del Imperio Español; comprendió de 1521 a 1821, fecha en que se consumó la independencia. Sin embargo, en 1810, en la iniciación de la guerra de independencia, fue cuando rompió el primer lazo de España y surgió los antecedentes de México como nación independiente.
El México Independiente abarca desde la consumación de la independencia en 1821 hasta la actualidad. En esta época fue cuando se intentó construir una nación, ya separada de España y el país se vio envuelto en diferentes conflictos —tanto internos como externos— hasta un relativo periodo de paz por triunfo liberal en 1867 llamado como la República Restaurada que abarcó hasta 1876.
Después de ello, el ascenso de Porfirio Díaz al poder en 1876 empezó un periodo conocido como el Porfiriato, mismo que duró hasta 1911 con el exilio de este. Durante su desarrollo se alcanzó un gran esplendor económico, artístico, social pero también vio un retraso en la libertad política y militar destacable por la opresión de ciertos grupos que se oponían en su contra .4
En 1910 inició la Revolución Mexicana, un periodo de grandes conflictos entres múltiples facciones y con distintos principios durante el transcurso de la misma. Su fecha de terminación es actualmente inconclusa, pues varios historiadores tienen distintas opiniones, sin embargo, la mayoría lo sitúa de 1917 a 1924.
De cualquier forma, se conoce como periodo postrevolucionario al que se consideraría después de la Revolución y antes del México Contemporáneo. De cualquier forma, esta época tuvo la característica principal de forjar los antecedentes de las características de lo que actualmente conforma el país como el presidencialismo, el fin de los caudillos militares como Jefes de Gobierno y la conformación estable de partidos políticos.
Se le denomina México contemporáneo desde el fin de la época postrevolucionario hasta la actualidad. Se estima que este periodo inició en 1936 con el inicio del mandato de Lázaro Cárdenas, primer presidente en tener un periodo presidencial de de seis años conocidos como «sexenios», característica que aún se conserva; por otro lado, algunos manejan el inicio de este periodo hasta 1940, fecha donde terminó el sexenio anteriormente mencionado. En esta parte de historia del país, adquirió definitivamente las características que en la actualidad posee y repercuten a los distintos procesos recientes y/o actuales.