Respuestas
Conclusiones
El viernes 24 septiembre concluyó el I Encuentro de Patrimonio Cultural. Fue un espacio de ideas, de sincronías, de afectos y sueños; pero también de debate, de visiones diferenciadas y diversas.
Fuimos convocados para reflexionar sobre el Sistema Nacional de Patrimonio Cultural. Los aportes de cada uno de los participantes representaron de por sí un patrimonio común. Por ello, a todos queremos expresarles muchas, muchas gracias.
Es indiscutible e ineludible la responsabilidad que tienen el Ministerio de Cultura, la Dirección de Patrimonio, las instituciones culturales de los departamentos, los distritos y los municipios, así como las instancias y órganos asesores, en consolidar el Sistema Nacional de Patrimonio Cultural dentro de la estructura compleja del Sistema Nacional de Cultura.
En Colombia, con las complejidades que la caracterizan en los órdenes social, político y económico, nos vemos en la necesidad de construir permanentemente modelos, estrategias y programas para atender las necesidades relacionadas con la cultura y el patrimonio, acciones que están dirigidas a la transformación social. De esta manera se busca implementar procesos en todo el territorio nacional, reconociendo la altísima importancia que tiene el escenario local.
Las demandas en un mundo cambiante como el que habitamos hacen que la labor dirigida a la protección, gestión y salvaguardia del patrimonio cultural se vuelva más exigente en términos de desarrollo humano, construcción de ciudadanía cultural e integración internacional, para lo cual es fundamental reconocer nuestro entorno latinoamericano.
Hemos coincidido en que este Sistema, como cualquier proyecto existencial, tiene vacíos, problemas y contradicciones; pero también tiene trabajadores sinceros y comprometidos. Este Sistema no es una creación abstracta, ideal o retórica, sino un engranaje complejo de instrumentos y anhelos públicos, ciudadanos y comunitarios.
Durante los días en que se desarrolló el Encuentro identificamos temas transversales, como la formación y capacitación enfocadas como factor de desarrollo local, la conformación de redes para una mejor articulación y comunicación de los actores, y la planificación a corto, mediano y largo plazos, que es un ejercicio que debe extenderse a todos los integrantes del Sistema. Se determinó la necesidad de reforzar los canales de difusión y divulgación de nuestras actividades, la articulación integral de las políticas locales con las nacionales y la integración de las iniciativas de intervención del Ministerio de Cultura en los niveles intrainstitucional, intersectorial y regional